Disfruta saboreando este sabroso superalimento y apróvechate de los múltiples beneficios que tiene para tu salud.


Los mayas y los aztecas ya lo consideraban el alimento de los dioses por sus propiedades ‘milagrosas’ y Hernán Cortés alababa las virtudes de estas semillas de cacao con las que se elaboraba una bebida vigorizante.

Hoy, el cacao natural es considerado un superalimento que contiene más de 50 nutrientes y componentes bioactivos con propiedades antioxidantes y antiinflamatorias que protegen nuestra salud. Te mostramos 10 beneficios del chocolate negro teniendo en cuenta que, para disfrutar de ellos, este tendrá que tener un mínimo de 70 % de cacao.

1- Inyección de energía

Su aportación calórica, debido a las grasas y azúcares, proporciona a tu organismo una gran dosis de energía. Si quieres aprovecharte de ello, pero no coger peso, tómalo con moderación y decántate por chocolates con un alto grado de cacao sin leche ni azúcares añadidos. Una buena opción es tomarlo en el desayuno.

2- Antidepresivo

El chocolate ayuda a absorber un aminoácido llamado triptófano el cuál produce en el cerebro serotonina, neurotransmisor ligado al placer y al bienestar mental. Además contiene feniletamina, que tiene un efecto excitante y estimulante en nuestro cerebro.

3- Cardiosaludable

Gracias a su alta concentración de polifenoles, principalmente flavonoides, el chocolate negro tiene una acción antioxidante y antiinflamatoria. Así, favorece la dilatación de las arterias y mejora el flujo sanguíneo, ayuda a moderar la presión arterial, reduce el colesterol malo, aumenta el bueno y disminuye el riesgo a desarrollar diabetes. Además, al disminuir la inflamación del tejido cardiovascular y protegerlo, ayuda a reducir el riesgo de infarto e ictus.

4- Potencia la memoria

Al favorecer el flujo sanguíneo que llega el cerebro debido a los flavonoides que contiene, el chocolate potencia la memoria y protege la salud cognitiva. Además también gracias a la cafeína y la teobromina, se mejora el estado de alerta y con ello, la función cerebral.

5- Dientes más sanos

En contra de lo que se pudiera pensar, el chocolate puede ayudar a reducir el riesgo de contraer caries, siempre que se tenga una correcta higiene dental. Esto es gracias a la teobromina, que endurece el esmalte dental e impide que las bacterias produzcan el ácido que lo ataca.

6- Aumenta la libido

La L-arginina es un aminoácido que estimula el flujo sanguíneo en los órganos sexuales y potencia la libido. Presente en el chocolate, más que ser un sustitutivo del sexo, como se suele decir, es un estupendo complemento. Además, estimula la serotonina produciendo una sensación de bienestar.

7- Cuida tu piel

Gracias a su poder antioxidante, te protege de los radicales libres manteniendo tu piel sana y radiante. Además, los flavonoides favorecen la elasticidad e hidratación de tu piel y la salvaguardan de los efectos nocivos de los rayos ultravioletas.

8- Gran valor nutricional

Es una fantástica fuente de vitaminas y minerales, ya que contiene hierro, fósforo, magnesio, potasio, calcio, sodio, zinc, cobre, selenio manganeso y vitaminas A, B, E, K. Todos tan importantes para mantenernos saludables.

9- Poder saciante

Su alto porcentaje de fibra y su poder saciante favorecen la regularidad intestinal y ayudan a que nos sintamos llenos con una pequeña cantidad. De esta forma, si se toma en las cantidades adecuadas, puede ayudar a controlar el peso al sustituir a otros alimentos más calóricos e insanos.

10- Calma la tos

La teobromina, alcaloide presente en el cacao, inhibe la molesta tos persistente, que nos impide descansar debidamente, al relajar la actividad del nervio vago que la provoca.