Aunque el cáncer es una terrible enfermedad que puede llegarle a cualquiera, algunos de ellos son más frecuentes en mujeres. Afortunadamente, los nuevos sistemas de detección precoz y tratamientos han aumentado exponencialmente la tasa de éxito frente a esta enfermedad.

En el siguiente artículo te explicamos cuáles son los tipos de cáncer más frecuentes en mujeres, sus síntomas y tratamientos.

Cáncer de mama: hoy sí se puede curar

Ell cáncer de mama se origina cuando las células comienzan a crecer de forma descontrolada. El tumor es maligno si las células pueden crecer invadiendo los tejidos
circundantes o propagándose.

Síntomas de alarma

El síntoma más común es una nueva protuberancia. Una masa no dolorosa, dura y con bordes irregulares puede ser señal de alarma, aunque los tumores también pueden ser blandos y causar dolor.

Tratamiento

El tratamiento suele ser multidisciplinario, ya que se combinan diversas formas terapéuticas:

Cirugía: La mastectomía parcial significa extirpar una parte de la mama y se realiza en tumores pequeños. Por otro lado, la mastectomía total implica extirpar la mama completa y se practica en tumores más grandes. La reconstrucción del pecho es inmediata en la mayoría de los casos.
mamaRadioterapia: Se basa en el uso de radiación de alta frecuencia para destruir células cancerosas. Los tratamientos generalmente se administran a través de visitas diarias durante 6 semanas.

Quimioterapia: Es el uso de fármacos para lograr destruir las células cancerosas. Se puede administrar vía oral o intravenosa.

Hormonoterapia: Consiste en el uso de medicamentos orales antiestrogénicos para disminuir los efectos de los estrógenos en las células cancerosas.

Cáncer ginecológico: hay novedades

En ocasiones, los cánceres ginecológicos son asintomáticos o incluso se pueden confundir con otras dolencias, por lo que es fundamental realizarse controles médicos.

Cáncer de útero

Tiene menos incidencia en mujeres que han tenido varios embarazos. Sin embargo, tiene un componente genético muy elevado.

Síntomas: Fluido vaginal abundante y con sangre, sangrado después de mantener relaciones sexuales, dificultades para orinar…

ginecologico
Cáncer de ovarios

Una ecografía puede ser muy eficaz para detectarlo.

Síntomas: Malestar en la parte inferior del abdomen, dolor en la pelvis, anemia y pérdida de peso, aumento de vello corporal…

Cáncer de vagina

El más común se llama carcinoma de células escamosas y para detectarlo los médicos utilizan la colposcopia.

Síntomas: Dolor al orinar, aparición de un bulto en la vagina, sangrado inusual…

Cáncer de vulva

Se detecta a través de biopsia.

Síntomas: Bultos en la vulva o verrugas con un color diferente, picazón y molestias en la zona.

Cáncer de cuello uterino

Para detectarlo se recomienda hacerse la prueba de Papanicolaou y la prueba del virus de papiloma humano.

Síntomas: Sangrado fuera del periodo, flujo vaginal abundante y con pequeños rastros de sangre, dolor abdominal…

Cáncer de piel: el sol pasa factura

Cáncer de piel no melanoma es el tipo más común de cáncer de piel. Se le llama no melanoma, porque este grupo de tumores comprende todos los tipos de cáncer de la piel, excepto uno: El melanoma maligno.

Síntomas de alarma

Aparición de una nueva masa, una mancha o protuberancia que esté creciendo (en el transcurso de unos meses o de uno a dos años), o bien una úlcera que no sane en un plazo de tres meses.
piel

Prevención

Debes evitar exponerte sin protección a los rayos solares y a otras fuentes de luz ultravioleta. Utiliza siempre una crema de protección de factor 30 o más en las áreas de piel expuestas al sol, particularmente cuando la luz es intensa. Las personas de piel clara deben aplicar loción con más frecuencia.

Tratamiento

Varía en función del tipo de piel del paciente así como del tamaño, profundidad y lugar de la lesión.

Cirugía: En la extirpación de los tumores superficiales la curación se consigue entre el 92% y el 100% de los casos.

Radioterapia: Es muy eficaz para tratar tumores pequeños y bien delimitados. También se utiliza cuando los ganglios regionales están afectados.

Terapias tópicas: Se aplica en crema, dos veces al día, de 4 a 8 semanas. Pero no es habitual. Solo se utiliza en casos en los que otros métodos no son posibles.

Cáncer de pulmón: nueva medicación

Cáncer de pulmón se produce cuando hay un crecimiento exagerado de células malignas. Y si no se diagnostica a tiempo, pueden desplazarse hacia otros órganos del cuerpo.

Síntomas de alarma

La tos acompañada de dolor en el pecho o cansancio, son algunos de los síntomas. pero es cierto que hay que estar vigilante, porque hay casos asintomáticos hasta etapas avanzadas de la enfermedad.
pulmón
Ttratamiento: Si es posible la cirugía, los médicos lo valorarán. Pero hay ensayos que están dando buenísimos resultados y se aprueban medicamentos nuevos casi cada mes. Es uno de los cánceres femeninos que, junto con el de mama, más está aumentando el tiempo de superviviencia.

Quimioterapia: Con la aplicación de radiaciones graduadas se busca destruir o reducir el tumor.

Radioterapia: Esta opción se utiliza para reducir el dolor.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here