Según el último informe sobre la prevalencia del sobrepeso y la obesidad en España, publicado en 2019, el 54,5 % de la población española adulta y casi el 35% de la población infantil sufre de problemas de exceso de peso en nuestro país.


Los problemas de exceso de peso, como el sobrepeso y la obesidad, presentan una
alta prevalencia en nuestra sociedad y afectan a nivel global y tanto en niños como en adultos.

Desde el Observatorio Mundial de la Salud (OMS), de manera periódica, se analizan distintas fuentes de datos para ver su evolución y se ha podido observar que desde 1975 la obesidad se ha triplicado en el mundo.

En España, según el Informe “Prevalencia del sobrepeso y obesidad en España en el “The
heavy burden of obesity (OCDE 2019) y en otras fuentes de datos” del Observatorio de la
Nutrición y Estudio de la Obesidad adscrito al Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, publicado en 2019, se afirma que según datos de la Encuesta Nacional de Salud (2017)* el 54,5 % de la población española adulta sufre problemas de exceso de peso, del que un 37% corresponde a sobrepeso (62,5 % hombres y 46,8 % mujeres) y el 17,4 % a obesidad (44,3 % hombres y 30,1 % mujeres).

Asimismo, y en el escenario en el que nos movemos en estos momentos, a pesar de no tener datos o estudios concluyentes, todo apunta a que estas semanas en confinamiento pasarán factura en forma de aumento de peso. ¿Los motivos? Entre otros, por la falta de movimiento, el exceso de tiempo libre y el miedo o incertidumbre acerca del futuro más inmediato y a medio plazo.

“Dale peso a tu salud”, un servicio de prevención fundamental

Por todo ello, el sobrepeso y la obesidad, por su amplia difusión en general y en la población española, suponen un problema de salud que el farmacéutico diariamente debe afrontar, y dadas las importantes consecuencias que tiene en la salud debe afrontarse de manera global.

Apoteca Natura, gracias a la constante formación y colaboración con la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) y la Sociedad Italiana de Medicina General y de Atención Primaria (SIMG), ha desarrollado competencias específicas sobre las principales necesidades de salud, entre ellas los problemas de sobrepeso y obesidad.

Este año, del 1 al 30 de junio, las farmacias Apoteca Natura ofrecen a sus clientes el Servicio de Prevención gratuito “Dale peso a tu salud” cuyo objetivo es promover el conocimiento del propio cuerpo y un comportamiento alimentario correcto para prevenir problemas relacionados con el sobrepeso y la obesidad.

Este servicio se viene desarrollando desde 2017 y lo han utilizado casi 6.900 personas hasta la fecha con su dinámica habitual. Dadas las circunstancias excepcionales en las que nos encontramos, por primera vez se realizará online con soporte telefónico para prevenir el contacto físico prolongado en la farmacia y poder llegar al máximo número de personas interesadas en esta necesidad de salud.

Los instrumentos con que se contará para brindar el mejor servicio posible son:

– Información y consejos generales proporcionados a través de la página web, el folleto informativo digital y las páginas de Facebook e Instagram de Apoteca Natura (@apotecanaturaes)

– Información y consejos personalizados a través de:

Test de Prevención “Dale Peso a tu Salud”: se podrá realizar online desde la página web
o bien desde la aplicación móvil MyApotecaNatura, una App que ofrece muchas otras ventajas para gestionar la propia salud y que, durante el mes de junio, permitirá a los usuarios consultar las respuestas (en abierto de manera excepcional) desde sus dispositivos electrónicos sin necesidad de acercarse a la farmacia.

Atención telefónica que brindarán las farmacias Apoteca Natura para resolver cualquier
tipo de duda que la persona tenga tras realizar el Test de Prevención. La mecánica es muy sencilla: bastará con rellenar un formulario de contacto, incluido en la web, desde el que facilitar un email o teléfono para que un farmacéutico Apoteca Natura se pueda poner en contacto y resuelva todas las preguntas suscitadas.

Este servicio tiene como objetivo adicional proponer un programa de información/educación
sobre el sobrepeso y la obesidad a través de una estrategia integrada que ayude a las personas a tomar conciencia de que estos problemas producen situaciones de riesgo para su salud y que mantener el control del peso es una cuestión importante si se desea asegurar una mejor calidad de vida y de bienestar.

Durante el año, si la persona lo desea, podrá hacer un seguimiento y control estando en contacto con su farmacéutico Apoteca Natura de confianza.

Consejos para reducir de manera estable el exceso de peso en adultos

– Muévete más cada día: realiza una actividad física con regularidad, que sea factible y sin
necesidad de equipos especiales: paseos, subir y bajar escaleras, etc. El secreto para
emplear bien los músculos durante la actividad física es adoptar un ritmo aceptable.

– Es importante controlar el peso con regularidad: mantener el peso dentro de los límites
normales depende sólo de nosotros. Conviene pesarse al menos una vez al mes (mejor cada semana) para prevenir un aumento excesivo, a la misma hora y utilizando siempre la misma balanza. Si puedes, el mejor momento es por la mañana en ayunas.

– Lleva gradualmente tu peso dentro de los límites saludables: las personas con sobrepeso
(IMC de 25 a 29,9 kg/m2) y los obesos de grado I (IMC de 30 a 34,9 kg/m2) deberían reducir la ingesta de calorías de manera que se pueda consiguir una pérdida de peso media de 0,5 Kg a la semana.

– Evita dietas desequilibradas o demasiado drásticas “por tu cuenta”, porque pueden
perjudicar tu salud. Una buena dieta de adelgazamiento debe incluir todos los alimentos de
una manera lo más equilibrada posible.

– Distribuye lo que comes correctamente a lo largo del día: cuando comas fuera de casa,
escoge platos simples y reduce las porciones. En casa utiliza técnicas de cocción simples y
con pocas grasas condimentando con hierbas o aromas. Recuerda que las grasas cocinadas
siempre son menos sanas que las consumidas crudas.

– Come sin prisas y masticando correctamente: digerirás mejor, y sobre todo quedarás
saciado durante más tiempo. Un truco: que el “tamaño” del bocado no supere el volumen de tu pulgar.

– Durante el día, toma tres porciones abundantes de verdura al día, favorece la sensación
de saciedad. Se recomienda incluir entre 2 y 4 piezas de fruta al día, como tentempié de
media mañana o de merienda.

– No olvides consumir pescado al menos una vez o dos a la semana, aprendiendo una o dos
recetas simples y apetitosas. Utiliza sal yodada.