Con el Índice de Masa Corporal (IMC) podremos saber si nos encontramos en un estado saludable o no. Te enseñamos cómo calcularlo.


Estar en unos niveles de peso saludables nos ayudará a evitar algunos problemas de salud. Es por esto que muchas personas se preocupan por mantener un peso ideal y hacen dietas y ejercicio para poder alcanzar el peso que desean. Sin embargo, a veces se tienen dudas con respecto a cuál es nuestro peso ideal, y no sabemos calcularlo.

A la hora de calcular nuestro peso ideal, hay muchos factores que condicionan este cálculo. Sigue leyendo y te explicaremos cómo calcular el peso ideal teniendo en cuenta estos factores.

El peso ideal: ¿de qué depende?

El peso ideal no solo depende de los kilos y la altura, sino también de la complexión, la grasa corporal, los líquidos retenidos y la masa muscular. Ni la báscula ni el Índice de Masa Corporal son métodos fiables, ya que únicamente siguen uno o dos factores (el peso y la altura). Por ejemplo, haciéndole el cálculo a un deportista profesional, con un 6 o 7% de grasa corporal, podría obtenerse como resultado que tiene obesidad mórbida, cuando en realidad no es así.

Para empezar, tenemos que conocer el porcentaje de grasa corporal que poseemos para poder saber cuál sería nuestro peso ideal.

Estatura

La estatura juega un factor clave a la hora de calcular nuestro peso ideal. Cuanto más alta sea una persona, más puede llegar a pesar, ya que tienen más masa y hueso. De hecho, las personas altas pueden sobrepasar los 100 kilos y no tener ningún problema de sobrepeso.

En los hombres en edad adulta, el peso es parecido a la altura. Por ejemplo, si un hombre mide 1’75, su peso ideal deberá ser unos 75 kilos. En el caso de las mujeres es distinto, pues el peso ideal suele estar 10 kilos por debajo de la altura (por ejemplo, si una mujer mide 1’70, su peso ideal serán 60 kilos). No obstante, también hay que tener en cuenta la masa corporal y la complexión.

Masa muscular

La masa muscular es aquella que no tiene grasa, es la masa magra. Las personas que tienen una buena masa muscular suelen tener un peso mayor al de cualquier otra persona que no tenga masa muscular. Esto es porque el músculo pesa más que la grasa.

Si haces deporte y entrenas habitualmente, puedes estar unos 5 o 6 kilos por encima de tu altura y tendrías un peso ideal con un bajo índice de grasa corporal. Por contraposición, si no haces deporte, tu peso ideal podría estar hasta unos 10 kilos por debajo de tu altura y tener sobrepeso por culpa de la grasa.

Si quieres perder la grasa corporal y ganar masa muscular, haz ejercicios aeróbicos y de alta intensidad, porque estos son los que te ayudarán a ganar músculo.

Complexión

La complexión es el tipo de cuerpo que tiene una persona, y que por lo general suele ser algo genético. Es un factor a tener en cuenta también a la hora de calcular nuestro peso ideal.

Cuando hablamos de complexión, tenemos en cuenta aspectos como el grosor de las extremidades, la anchura de los huesos o la facilidad para ganar o perder peso.

Las personas que tengan los huesos anchos tendrán un peso ideal mayor al de aquellas personas que tengan los huesos algo más pequeños.

Cómo calcular el peso ideal

Para saber cuánto debes pesar, puedes hacerlo a través de varias fórmulas. Te dejamos las más fiables:

  • La fórmula de Perrault Dry. Es una fórmula poco conocida, pero muy fiable, ya que tiene también en cuenta factores como la edad. Los cálculos son los siguientes:

Altura en cm – 100 + ((edad/10) x 0,9)

Por ejemplo, si hacemos el cálculo con una mujer que mida 1’75 y tenga 28 años, obtendremos que su peso ideal entre los 77 y los 78 kilos.

  • La fórmula de broca es un método muy sencillo, pero puede dar fallos si la persona es muy alta. Consiste en calcular el peso ideal con la altura en centímetros y restándole 100. Si mides, por ejemplo, 180 cm, tu peso ideal serán 80 kilos.
  • La fórmula de Monnerot-Dumaine. Esta técnica tiene en cuenta el tamaño de los huesos y la circunferencia de la muñeca. La fórmula es la siguiente:

Estatura en cm – 100 + 4 x circunferencia de la muñeca en cm / 2

  • Por último, está la fórmula de Wan der Vael, que está basada en la altura y el peso. Aquí encontramos dos variantes, dependiendo de si se es hombre o mujer:

En el caso de los hombres: altura en cm – 150 x 0,75 + 50

En el caso de las mujeres: altura en cm – 150 x 0,6 + 50

Así, si un hombre mide 185 cm, deberá pesar unos 76 kilos. Y una mujer que mida 165 cm, deberá pesar 59 kilos.

Ante todo, intenta llevar un estilo de vida saludable, con una dieta equilibrada y con sesiones de ejercicio, a poder ser, diarias. Así podrás mantenerte en un peso ideal para tus condiciones.