El aloe vera es un buen exfoliante natural que absorbe la grasa del cuero cabelludo. Te enseñamos los mejores remedios caseros para tratar tu pelo con la sábila del aloe vera.


La sábila tiene grandes propiedades medicinales: cura heridas y quemaduras, ayuda a cicatrizar y se utiliza en muchos tratamientos de belleza. De hecho, es un ingrediente que suele estar en el inci de muchos productos cosméticos. Las grandes farmacéuticas y empresas de productos de belleza se han aprovechado de sus beneficios para incluirla entre los ingredientes.

Aunque suele ser utilizado para la piel, también es muy útil para el cabello, ya que ayuda a hidratarlo, lo fortalece y favorece su crecimiento. Si tu cabello está dañado, seco o maltratado por el abuso de tintes o de planchas o herramientas de calor, se verá débil, encrespado, sin brillo y con las puntas abiertas.

Si notas que tu pelo no está del todo sano, necesitarás realizar un tratamiento hidratante, y no existe producto mejor que la sábila para devolverle a tu cabello el buen aspecto. Toma nota, pues te vamos a mostrar cómo actúa la sábila sobre tu pelo y qué mascarillas puedes hacer con ella.

Beneficios del aloe vera para el pelo

El aloe vera contiene numerosas vitaminas, minerales, aminoácidos y enzimas que son muy beneficiosos para la piel. Entre sus principales compuestos, están la arginina y el aceman (que mejoran la circulación sanguínea) y la saponina (que limpia los poros y favorece la cicatrización). Sirve para hidratar, regenerar, nutrir y revitalizar el cabello, para regular el pH de la piel y para limpiar y equilibrar la producción de sebo, entre otras muchas funciones.

En cuanto a los beneficios que puede aportar a tu cabello, te detallamos los siguientes:

  • Abre los poros del cuero cabelludo, de modo que los nutrientes y las vitaminas penetran más fácilmente y los resultados son visibles antes.
  • Se potencia el brillo del pelo.
  • Aplicado en el cuero cabelludo, cura la caspa y la descamación, y controla la excesiva producción de grasa.
  • Hace una microexfoliación al cuero cabelludo y elimina las impurezas.
  • Estimula la circulación y favorece el crecimiento del cabello. El pelo se verá más largo y abundante.
  • Nutre y revitaliza el pelo cuando se abusa de secador, plancha o tintes.
  • Elimina impurezas y los residuos.
  • Sirve como acondicionador natural para mantener el cabello hidratado y nutrido.
  • Aplicado sobre el cabello húmedo ya limpio y posteriormente aclarado con agua, combate la sequedad y la grasa, así como la alopecia.

Mascarillas capilares con aloe vera

Existen muchísimas mascarillas que puedes hacer con aloe vera. Aquí te mostramos las mejores para que luzcas una melena bonita y saludable, suave e hidratada en profundidad.

1. Aloe vera y cerveza

Para hacer esta mascarilla, mezcla la pulpa de dos hojas de aloe vera, una cucharada de aceite de oliva y medio vaso de cerveza. Cuando obtengas una pasta, aplícala sobre el pelo húmedo y deja que actúe durante 30 minutos. Aclara con abundante agua templada.

2. Sábila y aceite de almendras

El aceite de almendras también tiene grandes propiedades regeneradoras y, mezclado con la sábila, potencia su función. Es un remedio perfecto para que el pelo crezca de forma saludable, ya que evita que se rompan las puntas y que las fibras capilares se quiebren.

Mezcla la misma cantidad de gel de aloe vera y aceite de almendras. Aplica la mezcla en tu cuero cabelludo y déjala actuar durante unos 20 minutos. Por último, lava muy bien tu cabello, como lo haces habitualmente.

3. Aloe vera y miel

La mascarilla de aloe vera y miel es especialmente nutritiva si tu pelo está reseco y con las puntas abiertas.

Para preparar esta mascarilla, toma la pulpa de una hoja de aloe vera y mézclala con dos cucharadas de miel. Después aplica esta mezcla desde la raíz hasta las puntas, déjala que actúe durante media hora y aclara con abundante agua templada.

4. Sábila y aceite de coco

El aceite de coco tiene ácidos grasos que, combinados con las propiedades hidratantes del aloe vera, formarán un tratamiento fortalecedor para tener un cabello sano y revitalizado. Tanto el aceite de coco como el aloe vera tienen minerales, vitaminas y antioxidantes que hidratan el pelo en profundidad, y le dan brillo y suavidad.

Tendrás que mezclar tres cucharadas de gel de aloe vera y dos cucharadas de aceite de coco. Cuando tengas una mezcla homogénea, aplícala de la raíz a las puntas, y envuelve el pelo en un gorro de ducha para que penetren mejor los ingredientes. Déjala actuar durante unos 20 minutos y enjuaga como haces normalmente.

5. Aloe vera y huevo

El huevo mezclado con aloe vera constituye un tratamiento revitalizador que fortalece el cabello. Tienes que batir un huevo y añadir cuatro cucharadas de gel de aloe vera. Aplica la mezcla sobre todo el pelo, desde la raíz hasta las puntas, y deja que actúe durante unos 30 minutos. Después, lava muy bien el pelo. Puedes aplicar esta mascarilla tres veces cada semana.

6. Aloe vera y arcilla

La combinación de sábila y arcilla es perfecta para eliminar las células muertas que se acumulan en el cabello, ya que sus propiedades antibacterianas y sus minerales limpian y exfolian el cuero cabelludo.

Mezcla seis cucharadas de pulpa de aloe vera, una cucharada de aceite de oliva y una cucharada de arcilla verde. Cuanto tengas el mejunje, aplícalo de raíz a puntas y déjalo actuar durante unos cinco minutos. Por último, enjuaga con abundante agua, y aplícalo de nuevo a la semana siguiente.

7. Sábila y aceite de ricino

El aceite de ricino acaba con el cabello débil y estimula su crecimiento. Mezclado con aloe vera, tendrá grandes propiedades hidratantes y fortalecedoras.

Pon en un recipiente dos cucharadas de gel de aloe vera y una cucharada de aceite de ricino. Remueve muy bien hasta que los ingredientes queden integrados. Aplícalo sobre el cuero cabelludo, los medios y las puntas, y déjalo actuar unos 20 minutos. Aclara muy bien con agua templada y lava tu cabello. Puedes aplicar esta mezcla dos o tres veces por semana.