De vez en cuando, es bueno hacerse una limpieza de colon para limpiar a la vez el organismo. Te enseñamos los mejores remedios naturales para que puedas hacerlo en casa y que te sientas mejor.


Con metro y medio de longitud y 6,5 centímetros de diámetro, el colon es la parte más importante del aparato digestivo, ya que se encarga de absorber agua y almacenar desechos sólidos. Limpiar el colon es una buena manera de desintoxicar el organismo. De hecho, en los últimos años se han puesto de moda técnicas como la hidroterapia, pero hay que tener mucho cuidado ya que puede acarrear muchos riesgos para el aparato digestivo si no la practicamos con cuidado.

Puede parecer complicado limpiar el colon, por eso te traemos los mejores consejos para que lo hagas con seguridad en casa y sin terapias invasivas para que puedas purificar tu organismo.

Por qué debes limpiar el colon

Si limpiamos el colon obtendremos muchos beneficios, siempre que tomemos precauciones y lo hagamos con cuidado. Notaremos mejoras sobre todo en:

  • Nuestra energía: cuando nuestro organismo está sobrecargado de colesterol, toxinas y otros desechos intestinales, sentimos cansancio, falta de energía y puede que incluso depresión. Una limpieza de colon nos ayudará a sentirnos mejor y más activos.
  • La absorción de nutrientes: el colon se encarga de absorber nutrientes, pero si tiene un exceso de desechos, no podrá hacerlo. Algunos alimentos que reducen la sensibilidad de la flora intestinal son el queso, las harinas refinadas, las frituras y las grasas, las especias fuertes y los procesados.
  • El peso: lo mejor es tomar alimentos ricos en fibra; de lo contrario, permanecerán más tiempo en el intestino. Una limpieza de colon eliminará la acumulación de alimentos bajos en fibra y ayudará a perder peso.
  • El aliento: si eliminas las fermentaciones, el estreñimiento, el exceso de desechos estancados y los parásitos, se eliminarán a la vez los malos olores del cuerpo.
  • La función hepática: en el intestino viven unos microorganismos que actúan protegiéndolo, dejando pasar solamente las sustancias que son beneficiosas para nuestro cuerpo. Tenemos que evitar dañar esta barrera, ya que de lo contrario afectaría también al hígado, pues son órganos conectados.
  • Los gases: cuando hay alteraciones en la digestión y las bacterias del intestino no procesan bien los alimentos, se da lugar a la fermentación, al estreñimiento y a los parásitos que provocan la hinchazón y los gases. Si eliminamos las toxinas del colon, tendremos una mejor digestión.

Siempre que hagas una limpieza de colon, a continuación tienes que equilibrar las bacterias intestinales, ya que la mayoría las habrás eliminado con la limpieza. Podrás hacerlo con probióticos, que están presentes en alimentos como el yogur natural, la levadura, suplementos con bacilos, alimentos fermentados como los pepinillos o el chucrut (que tiene glutamina, que acelera la regeneración de las células del sistema digestivo).

Remedios caseros para limpiar el colon

Utiliza estas recetas para limpiar tu colon de toxinas que estén dañándolo. Te sentirás mucho mejor, más liberado, menos cansado y más a gusto contigo mismo.

  • Té de jengibre: para obtener el jugo del jengibre, tendrás que hervir jengibre fresco en agua. Después calienta dos tazas de agua y añade una cucharada de zumo de limón. Reparte la mezcla en unas dos o tres tomas a lo largo del día.
  • Zumo de limón: al zumo de un limón, añádele sal marina y un poco de miel. Mézclalo todo con agua templada y tómalo todas las mañanas en ayunas.
  • Aloe vera: coge una hoja grande de aloe vera y extráele el jugo. A continuación añade el zumo de dos limones en medio litro de agua. Después mézclalo todo y bébetelo a lo largo de tres veces durante el día durante 2 o 3 días.
  • Zumo de manzana: licua una manzana para hacerla zumo y bébetelo a lo largo del día. Cuando haya pasado media hora desde que te lo has tomado, toma un vaso de agua. Actuará como laxante. Sigue el mismo proceso tres veces al día, evitando en ese tiempo los alimentos sólidos.
  • Té de anís: se prepara como cualquier otra infusión. Lo ideal es que lo tomes antes y después del desayuno: mejorarás la digestión.
  • Agua de vinagre: mezcla una taza de agua, dos cucharadas de vinagre de sidra de manzana y dos cucharadas de miel. Remueve bien y tómalo una vez al día.

¿Qué alimentos limpian el colon?

Incluir estos alimentos en tu dieta evitará que sufras alteraciones en tu salud, en tu colon y en tu tracto digestivo:

  • Manzana: como ya habrás adivinado de acuerdo a lo mencionado anteriormente, la manzana en todas sus formas ayuda a limpiar el colon. Esto es gracias a la pectina que contiene, que es una sustancia que elimina las toxinas del colon, mejorando a la vez el revestimiento intestinal. Además, las manzanas son ricas en fibra, de modo que previenen las obstrucciones del tracto digestivo.
  • Zumos de frutas y vegetales: siempre deben ser naturales. Tomar un vaso de batido de fruta de manera recurrente hará que tu colon esté limpio gracias a las enzimas y las sales presentes, que mantienen el colono libre de toxinas.
  • Aguacate: la ingesta de aguacates a diario optimiza la digestión gracias a sus fibras solubles e insolubles, que promueven los movimientos intestinales y ayudan a limpiar el colon de manera natural. Además, reducen las probabilidades de padecer cáncer de colon.
  • Ajo: es muy beneficioso para la mayoría de los problemas digestivos y viene muy bien para limpiar el colon. También favorece a otros órganos como el corazón.
  • Espinacas: en general, las verduras de hojas verdes aportan muchos beneficios a nuestro organismo.
  • Prebiótiocos: trata de incluir en tus cenas ñames, patatas, jengibre, puerros, frutas, verduras, legumbres y frijoles con altos contenidos en fibra.

Siguiendo estos trucos, conseguirás limpiar tu colon de impurezas y sentirte mucho mejor. Ante todo, tienes que evitar las lavativas y la hidroterapia, ya que son técnicas muy agresivas para tu colon que pueden dañarlo no solo a él, sino a varios de tus órganos.