La nicotina y el alquitrán de los cigarrillos dejan manchas amarillas en los dedos. Te enseñamos cómo puedes quitar estas manchas de los dedos y las uñas.


Todos somos conscientes de lo perjudicial que es el tabaco para nuestra salud. Nos causa daño en los pulmones y en el sistema circulatorio, pero además tiñe de un color amarillento nuestra piel y nuestras uñas.

En este artículo te enseñamos cómo puedes eliminar esas manchas de nicotina de tus dedos, tanto si has dejado de fumar como si eres fumador pero no te gusta verte la piel con ese tono amarillento.

Por qué se tiñen los dedos de amarillo

Aunque seas fumador, puede que tus dedos y uñas no se vuelvan amarillos, y es que hay un factor clave que condiciona esto, y es la forma en que se sujeta el cigarrillo.  El alquitrán y la nicotina presente en los cigarrillos se adhiere a las paredes, a la ropa y, por supuesto, a la piel, dejando unas manchas de color marrón o amarillas. Además, la piel se va irritando y resecando. Y esto es inevitable.

Pero coger el cigarrillo de forma que el humo ascienda en dirección contraria a la piel evitará en gran medida que aparezcan estas manchas, así que, si eres fumador, intenta no sujetar el cigarrillo de forma que el humo entre en contacto con tus dedos y tus uñas.

Remedios para quitar la nicotina de los dedos

Existe una serie de remedios naturales que puedes llevar a cabo con cosas que encontrarás por casa para eliminar las manchas que dejan el tabaco en tus dedos.

Limón

No es la primera vez que leemos que el limón es bueno para las manchas: puede tratar manchas del cutis, pero también las de nicotina de los dedos. Funciona tan bien para esto porque es un blanqueador natural, ya que gracias a su ácido cítrico exfolia la piel y elimina las células muertas, de modo que se recupera el tono original que tienen nuestros dedos.

Puedes eliminar las manchas de nicotina con limón de varias maneras, pero las más eficaces son las siguientes:

  • Exprime dos o tres limones y pon su jugo en un bol. Después mete tus dedos (intenta no tener heridas, ya que te escocerá) durante unos cinco minutos y después lávate las manos con agua templada hasta que las manchas desaparezcan. Puedes frotar suavemente con un cepillo de uñas para eliminarlas más fácilmente.
  • Moja un disco de algodón con el zumo del limón y haz como si te desmaquillaras las uñas. Restriega el algodón por tus dedos y tus uñas hasta que se eliminen las manchas de nicotina.
  • Coge la cáscara de un limón y frótala contra tus dedos durante unos cinco minutos.
  • También puedes poner un poco de aceite en tus manos, y después restregar la pulpa del limón sobre ellas. Quitarás rápidamente el tono amarillento.

Patata

La patata es otro alimento con el que podrás quitar las manchas de nicotina de los dedos y las uñas. Tan solo tendrás que realizar un exfoliante casero para poder hacer una limpieza profunda de la piel.

Aplica un poco de aceite de oliva en tus manos y dedos para que estén humedecidos e hidratados. Después, frota enérgicamente media patata en las zonas en las que tengas más manchas, durante unos 5 o 10 minutos.

A continuación, no toques nada y deja las manos en reposo, sin lavártelas, durante unos 10 minutos, para que actúe correctamente la patata. Cuando estén secas, lávalas con jabón y azúcar. Se utiliza azúcar para que el gránulo exfolie y elimine la piel muerta de los dedos, de modo que salga a la superficie ese color natural de nuestra piel que creíamos perdido.

Aspirina

Ya se hablaba de que la aspirina venía bien como remedio cutáneo para el acné. Pues bien, la aspirina, además de utilizarla cuando nos duele la cabeza o tenemos fiebre, tiene otros muchos usos, y uno de ellos es para eliminar la nicotina de los dedos.

La aspirina está compuesta por beta-hidroácido, que es un componente que suele utilizarse para fabricar cremas, exfoliantes, limpiadores y aclaradores de la piel, de manera que elimina las manchas y la piel muerta, obteniendo un tono más uniforme.

Para eliminar las manchas de nicotina de los dedos, disuelve una aspirina en un poco de agua (muy poco, ya que lo que queremos obtener es una pasta espesa). Cuando tengas el mejunje, aplícalo por las manchas y déjalo actuar durante 15 minutos. Por último, aclara con agua fría.

Piedra pómez

La piedra pómez es un mineral de origen volcánico, que se suele utilizar en cosmética, belleza y salud. Seguramente te hayas exfoliado los talones alguna vez con ella, porque es muy útil para eliminar la piel muerta, los callos y las asperezas.

Es tan buena porque funciona como un gran exfoliante, pero muy suave a la vez. Además, suele utilizarse para fabricar algunas cremas y para fabricar algunas pastas de dientes. Eso sí, debes recurrir a este método si ya has probado todos los demás y no te han funcionado, ya que es ligeramente más abrasivo.

Si quieres eliminar las manchas de nicotina con una piedra pómez, debes humedecer primero las manos con algún aceite vegetal o crema hidratante y frotar la piedra contra las manchas de manera suave. Es muy importante que la piel esté algo humedecida con el aceite o la crema, ya que así no la dañarás. Debes frotar con mucho cuidado de no levantarte la piel, pues podrás coger infecciones.

Estos son los mejores remedios para eliminar las manchas de nicotina y alquitrán de los dedos. Pero recuerda que, lo mejor tanto para tu salud como para la de los que te rodean, es que dejes el tabaco. Así sin duda podrás evitar que tus dedos se tornen amarillos, que tu piel se reseque o que, en definitiva, tengas alguno problemas de salud que son totalmente evitables.