Es una opción suave, eficaz, natural, segura, sin efectos secundarios y apta para todos. Estos medicamentos alivian sin agredir. Pero hay detalles que debes conocer.


cada vez son más las personas que recurren a la homepatía para el tratamiento de algunas enfermedades. En España, se trabajan con 3.000 medicamentos homeopáticos, de los que se usan habitualmente entre 250 y 300, y muchos de ellos por recomendación médica.

La lista de estos medicamentos es inmensa, principalmente porque la mayoría de estos remedios no son genéricos, sino que son preparados específicamente para cada paciente. Te contamos en qué consiste este famoso y cuestionado método terapéutico del que todo el mundo habla.

1 ¿Qué es la homeopatía?

La homeopatía es una medicina terapéutica usada para la prevención, alivio o curación de diversas enfermedades a través de la utilización de medicamentos preparados de forma totalmente natural.

El objetivo de la homeopatía va más allá de aliviar los síntomas proce- dentes de la enfermedad, ya que además busca restablecer el equilibrio del organismo.

Para ello, el médico homeópata tiene en cuenta los síntomas, pero también los problemas de salud que presenta el paciente, su constitución física, su edad y sus sensaciones frente a la enfermedad, además de los factores de mejoría o de empeoramiento que llegue a tener. Por todo esto, el tratamiento homeopático es totalmente individualizado.

2 ¿Para qué se utiliza?

La homeopatía es eficaz para prevenir y tratar tanto enfermedades comunes temporales (gripe, tos, diarrea, crisis de migraña, contusio- nes…), así como crónicas (alergia, dermatitis, asma, ansiedad o afecciones reumáticas).

También es útil en infecciones de repetición (garganta, oídos, ginecológicas, urinarias…), e incluso en cuidados paliativos (control de síntomas como dolor o estreñimiento y alivio de efectos secundarios, como las náuseas de la quimioterapia). En ocasiones la homeopatía también puede utilizarse de forma preventiva si se tiene predisposición a padecerlas.

Además, la homeopatía ofrece soluciones para los problemas de vista, oído y piel, problemas específicos femeninos e infantiles, y transtornos de ansiedad y alergias. Esto se debe a que estimula la capacidad del organismo para reaccionar contra estas enfermedades, ayudándole a aumentar su resistencia.

3 ¿Cómo se preparan?

Los medicamentos homeopáticos se elaboran a partir de materias primas vegetales, animales, minerales y químics. Las formas farmacéuticas son las mismas que las de cualquier otro medicamento, como pueden ser comprimidos, jarabes, pomadas… También se puede encontrar en gránulos y glóbulos.

4 ¿Tienen eficacia?

Por lo general, los medicamentos homeopáticos no presentan interacciones, contraindicaciones y efectos secundarios. Las contraindicaciones o riesgos son mínimos, leves o transitorios, por lo que se pueden utilizar como tratamiento único o combinados junto con los fármacos convencionales.

5 ¿Dónde los compro?

En España para comprar medicamentos homeopáticos no es necesario tener prescripción obligatoria. Sin embargo, para conocer cuál es el tratamiento más adecuado que debe seguir cada paciente sí es necesario el consejo farmacéutico en los casos de afecciones menores, y el diagnóstico de un médico cualificado para patologías más graves o crónicas. Como cualquier medicamento, son de venta exclusiva en farmacias.

6 ¿Valen para todos?

Una de las grandes ventajas de los medicamentos homeopáticos es que se suelen recomendar para todo tipo de personas. Además, gracias a su seguridad y su buena tolerancia, la homeopatía ofrece una solución óptima para aquellos pacientes que tienen limitada la toma de otros medicamentos como, por ejemplo, durante el embarazo, la lactancia, en los niños pequeños o en pacientes polimedicados, enfermos crónicos…

7 ¿Crean adicción?

Los medicamentos homeopáticos no provocan dependencia física al tratamiento. Tampoco dan sueño, ni afectan al rendimiento intelectual. Además, a la hora de conducir tampoco hay contraindicaciones, ya que no existe ningun riesgo de quedarse dormido frente al volante.

8 Así debes tomarlos…

  • Disuelve los gránulos bajo la lengua.
  • Tómalos en ayunas o al menos 10 minutos antes de las comidas.
  • Evita el tabaco, el café y las infusiones.
  • Espacia las tomas si mejoran los síntomas.