Técnicas para aliviar la migraña: Contribuye a liberar el estrés emocional y a dispersar el abatimiento y la depresión.


¿Qué es?

El masaje Champi es uno de los múltiples tratamientos que tiene la Medicina Ayurveda para preservar la salud. Proviene del término del hindi que significa presión, frote o fricción. Además de aplicarse en la cabeza, también se hace sobre los hombros y la parte alta de la espalda.

Se emplea, sobre todo, en el cuero cabelludo, trabajando sobre las distintas partes de la cabeza: frontal, parietal, temporal y occipital. Cada una está relacionada con una función; motivación, dolor, equilibrio, facilidad para leer y hablar, memoria, ansiedad, relajación, emoción o pensamiento.

¿Para qué sirve?

Se utiliza para equilibrar todo el sistema nervioso, responsable del funcionamiento de nuestros órganos. Trata aspectos físicos y energéticos, manteniendo el sistema mente-cuerpo en equilibrio.

Ayur=Vida
Veda=Conocimiento

Es muy eficaz en dolores de cabeza y migrañas, además de disminuir la ansiedad y el estrés.

¿Cómo se aplica?

Se activan los puntos energéticos llamados marmas y a continuación se realizan suaves fricciones y presiones con la yema de los dedos por el cuero cabelludo. Se comienza por la espalda, la persona tiene que estar con ropa cómoda y holgada a ser posible. Se trabaja la zona alta de la espalda, cuello y cabeza. A continuación, se trabaja el cuello y los hombros en posición tumbado boca arriba. Finalmente se pasa a la cara y la cabeza. La mayor parte del masaje se realiza en la cabeza.

¿Cada cuánto tiempo?

Lo habitual es trabajar en una sesión semanal. La duración estimada es de 50 minutos.

Beneficios

Aumenta el flujo sanguíneo, contribuyendo a la eliminación de toxinas por vía venosa, pero también libera las adhesiones en las fibras musculares que son las que causan dolor y nos impiden tener movilidad articular.

Estimula el sistema inmunitario, para que nuestras defensas crezcan y aprendan a luchar contra la enfermedad. Pero también disminuye la inflamación de los tejidos, aliviando el dolor y reduciendo la sobrecarga en nuestros huesos.

Personas que sufren problemas de ansiedad, tras recibir este masaje, consiguen que su respiración se vuelva pausada, profunda y serena. Esto hace que el suministro de oxígeno aumente al cerebro, dando así mayor capacidad de concentración y fluidez.

Fuerza vital: Técnica metamórfica

¿Qué es y para qué sirve?

Nace partiendo a raíz de la reflexología podal, y su precursor es Robert Saint John, un naturópata londinense.

La Técnica Metamórfica es una terapia que nos ayuda a conectar con nuestro propio ser y a eliminar los bloqueos que nos impiden avanzar. La técnica metamórfica nos conecta, a nivel de consciencia, con los nueves meses vividos en el seno materno.

Trabaja con aspectos físicos, mentales y emocionales, liberando bloqueos directamente sobre las causas reales que nos hacen sentir mal o nos mantienen estancados. Produce cambios evolutivos en las personas.

Transforma pensamientos negativos o patrones de comportamiento que nos impiden avanzar y disfrutar de nuestra existencia. A veces parece que nuestra vida se estanca, aparecen obstáculos que nos impiden avanzar y nos desviamos de nuestra meta.

Esta disciplina nos ayudará a liberar esos obstáculos despejando nuestro camino, para saber cuál es nuestro propósito de vida, aceptarlo, comprenderlo y vivirlo con alegría.

Está indicado para todas las edades, especialmente en niños y bebés y durante el embarazo.

¿Cómo se practica?

Consiste en un toque suave en pies, manos y cabeza, pues en ellos se refleja una expresión completa de quienes somos, nuestras memorias y nuestras posibilidades. Estas tres zonas se corresponden con las tres acciones primarias: pensar, hacer y moverse. Los pies pertenecen al centro del movimiento y al cuerpo físico, vital y energético.

Las manos se corresponden con el centro de la acción y con el cuerpo emocional, y la cabeza nos ayuda a liberar nuestra capacidad de pensar, gobernar nuestra vida y tomar iniciativas que contribuyan a nuestro crecimiento.

¿Cada cuánto tiempo?

Se realiza una sesión por semana, y se recomienda que las cuatro primeras sean a razón de una/semana.

Beneficios

Se libera y alivia la tensión mental y emocional, lo que induce a la relajación física. Se recupera la fuerza vital; los bloqueos suelen ser eliminados permitiéndonos avanzar con optimismo y alegría. El efecto es relajante y placentero produciéndose una sensación de bienestar, fluidez y plenitud.