cáncer útero
Redes Sociales

Cáncer de útero: protégete

Cada año se diagnostican en España 2.500 nuevos casos, pero llevar una vida saludable y acudir a revisiones pueden ayudar a prevenirlo

Por desgracia el cáncer de útero es uno de los tumores ginecológicos que más afectan a las mujeres, solo superado por el cáncer de mama. Te contamos lo que debes saber (y hacer) para detectarlo pero, sobre todo, para prevenirlo.

¿Cómo se produce?

El útero es un órgano que forma parte del sistema reproductor de la mujer y está localizado en la pelvis. Consta de dos partes: el cuerpo del útero, donde se desarrolla la gestación, y el cuello o cérvix que es el canal que conecta la parte inferior del útero con la vagina. El cáncer se produce cuando las células del cuello del útero empiezan a crecer de manera descontrolada.

cáncer útero

¿Cuáles son sus causas?

Existen varios factores de riesgo que están relacionados con la incidencia del cáncer de útero. Presta mucha atención y trata de evitar los malos hábitos.

Virus del papiloma humano
El más importante es la infección por el virus del papiloma humano (VPH), ya que éste está presente en el 99% de los casos. La mayoría de las infecciones del virus suelen ser benignas y remiten de manera espontánea, es decir, no producen cáncer. Sin embargo, en algunas mujeres aparecen lesiones precancerígenas en la mucosa del cuello. Es más frecuente en mujeres de 40 años en adelante, ya que el contagio suele ocurrir entre los 20  y los 30 años, pero el tumor se va desarrollando a lo largo de 10-14 años hasta que empieza a dar señales. El VPH se transmite de persona a persona mediante las relaciones sexuales y el riesgo de infección aumenta si la actividad sexual comienza a edades tempranas o si se tiene muchos compañeros sexuales.

El consumo de tabaco
Las mujeres que fuman (o están expuestas constantemente al humo) tienen dos veces más posibilidades de desarrollar el cáncer que las no fumadoras.

Embarazos a temprana edad
Aquellas que han tenido su primer embarazo a término antes de los 17 años son casi dos veces más propensas a tener cáncer de útero en un futuro que las que lo hicieron a los 25 años o más.

Uso prolongado de anticonceptivos
Tomar píldoras anticonceptivas por períodos prolongados aumenta el riesgo de cáncer de cuello uterino, aunque este riesgo se va reduciendo nuevamente después de suspenderlas.

La obesidad
Las mujeres que padecen sobrepeso también tienen un 20% más de probabilidades de desarrollar cáncer de útero. Esto se debe a que la grasa aumenta nuestra exposición a los estrógenos, unas hormonas estrechamente relacionadas con este tipo de tumor.

cáncer útero

¿Qué síntomas lo delatan?

Los síntomas más comunes son el sangrado vaginal sin causa aparente y fuera de la menstruación, flujo vaginal alterado que puede ir acompañado de mal olor, dolor abdominal o pélvico constante que suele empeorar al ir al baño o durante las relaciones sexuales, ganas de orinar más frecuentes y pérdida repentina de peso.

¿Cómo se confirma?

Lo habitual es hacerse una citología cervicovaginal o test de Papanicolaou. Es una prueba sencilla, rápida e indolora que consiste en tomar muestras de células de zonas diferentes de la superficie del cuello uterino para examinarlas con el microscopio y detectar las lesiones que puedan tener riesgo de cáncer.

La prevención es la clave

El 80% de los cánceres de cuello de útero diagnosticados actualmente en nuestro país se dan en mujeres que no se habían realizado ninguna revisión ginecológica en los últimos 10 años. Por ello es fundamental realizarse una citología al menos una vez al año. Además, no hay que olvidar que el preservativo reduce el riesgo de infección por cualquier VPH (Virus del Papiloma Humano), del sida y otras enfermedades de transmisión sexual.

X