Consejos de la Dra. Celia Gonzalo

  1. Cuida la higiene y usa compresas para evitar infecciones y olores y poder disfrutar del día a día con confianza.
  2. Reduce el alcohol y el tabaco.
  3. Piensa que hay dispositivos de estímulo, tipo ‘biofeedback’, que te ayudan y estimulan las fibras nerviosas del periné.

Consejos del Dr. Alfonso Galán

  1. Mantén un peso adecuado, para evitar el aumento de la presión intraabdominal.
  2. Realiza ejercicios que fortalezcan el suelo pélvico, tipo ‘Kegel’.
  3. Cuídate. Casi todas las causas que provocan la incontinencia se pueden tratar o, al menos, reducir.

Los Talleres Indasec Discreet® son un punto de encuentro para conocer a fondo uno de los temas que más preocupa a las mujeres en la etapa de la menopausia: la incontinencia y cómo afrontarla de una manera positiva para vivir su día a día con normalidad.

Los doctores Celia Gonzalo y Alfonso Galán, de la clínica Neolife, tienen claro lo que hay que hacer para enfrentarse a esta etapa: “Lo importante es la actitud. Se debe pensar que es el mejor momento de nuestras vidas, con un buen estatus a nivel profesional y un buen desarrollo familiar. Por eso, lo que hay que hacer es buscar ayuda y soluciones que
mejoren el día a día”.

Ejercicios y tratamientos

Es importante prepararse y cuidarse antes y durante la menopausia. “Primero, las mujeres
deben saber que su vida, tal y como la conocían, no acaba aquí. Y segundo, deben hacer ejercicio. Todo el que se haga, por poco que sea, va a venir bien”, afirma el Dr. Galán. Los ejercicios Kegel son una buena manera de fortalecer el suelo pélvico. “Bastará realizar tres series al día de ocho contracciones del suelo pélvico, sostenidas 8-10 segundos cada una”,
señala la Dra. Gonzalo.

También existen terapias que incluyen colocar dispositivos con forma cónica en la vagina y mantener cierta presión para evitar que se caiga el dispositivo y, así, muscular esa zona; mecanismos de estímulo, como el biofeedback; tratamientos médicos con hormonas como el estradiol, muy relacionado con la incontinencia de urgencia y esfuerzo; y finalmente la cirugía.

La importancia de la higiene

La higiene es el tercer punto a tener en cuenta para una vida plena. Así, “la utilización de compresas para la incontinencia va a evitar problemas de dermatitis, infecciones urinarias, olores y la sensación de estar con humedad, favoreciendo que la mujer pueda salir de casa tranquilamente”.

Según la Dra. Celia Gonzalo, estudios recientes confirman que el 50% de mujeres en edad adulta sufre algún tipo de incontinencia y, dado que afecta al día a día, es uno de los problemas que más preocupan en la menopausia.

Para hacerle frente, hay que identificar el tipo (de esfuerzo o urgencia), incorporar ciertos hábitos de estilo de vida y, en algunos casos, recurrir a tratamientos médicos o intervenciones quirúrgicas.

indasec