Los beneficios del yodo: Es un mineral básico para tu cuerpo, ya que es de los que más beneficios aporta. Proveniente sobre todo del mar, ayuda a regular tu organismo. ¡Te contamos todo sobre el tema!


El yodo es imprescindible, pero debes introducirlo externamente a través de los alimentos, ya que tu cuerpo no lo produce. Otro problema es que reside en pocos alimentos, salvo que las grandes industrias lo hayan incluido en ellos, como la sal yodada. La mayor parte del yodo se encuentra en el mar, por lo que también te aporta beneficios cuando te das un baño en la playa. Un buen nivel de yodo te ayudará a quemar grasas y a prevenir gran variedad de problemas, en especial los relacionados con el funcionamiento de las glándulas tiroides. Además, también tiene efectos positivos en tu cuerpo y cabello. ¡Toma nota!

Desarrollo cerebral

Importante desde la formación del bebé en el útero. La deficiencia de yodo puede causar un retraso de los niños. Además, aporta energía y es básico para la salud de las células.

  • Previene enfermedades del corazón. Ayuda a reducir la acumulación de colesterol en las arterias.
  • Elimina las toxinas. Deshace más fácilmente y de forma más eficaz los productos químicos tóxicos como el mercurio, el plomo y el flúor del cuerpo.
  • Uñas, dientes y cabello fuerte. El yodo fortalece las uñas, además de prevenir su rotura. Tus dientes también se verán más fuertes. Y por último, tu melena estará más nutrida, por lo que tendrás un cuero cabelludo más sano. También ayuda a prevenir la pérdida de cabello.
  • Piel perfecta. Mantiene una piel sana y suave, si tienes una cantidad incorrecta se verá más aspera.

¿Problema de tiroides?

El yodo es un mineral que juega un papel importante y directo en las personas que sufren problemas de tiroides. Desde el tracto gastrointestinal, el yodo se absorbe y entra en el torrente sanguíneo e inmediatamente es aceptado por la glándula tiroides. Ahí es donde el yodo se transforma en tiroxina, la hormona encargada de regular las actividades de casi todos los órganos del cuerpo y de controlar el metabolismo y el consumo de óxigeno de los tejidos.

La inflamación de la glándula tiroides no siempre es causada por la deficiencia de la  cantidad de yodo que tenemos, pero sí que aumenta el riesgo de su inflamación.

Alimentos que contienen Yodo

VEGETALES MARINOS: El oceáno es la bodega más grande de alimentos con yodo. El alga conocida como Kele tiene la mayor cantidad de yodo y una ración ofrece 4 veces más que el mínimo requerido a diario.

ARÁNDANOS: Una fruta que además de ser rica en antioxidantes lo es en yodo. Lo mejor es consumirla en zumo fresco y natural. Si lo compras en el supermercado, ten en cuenta la cantidad de azúcar

SAL DEL HIMALAYA: También es conocida como sal gris. Es una gran fuente natural. Sólo un gramo de este tipo de sal ya contiene alrededor de 500 microgramos de yodo.

MARISCO Y PESCADO: Todo tipo es una gran fuente de yodo, además de ser ricos en valiosas propiedades nutritivas: bajos en grasas, ácido fólico… Almejas, crustáceos o pescados, cualquier opción es válida.

BRÓCOLI: Lo mejor de esta verdura es que es fácil de digerir. A parte de tener múltiples propiedades beneficiosas. Es apta para el consumo de los bebés desde los seis meses

PIÑA: Siempre natural. Es una fruta rica en fibra y vitaminas que también pueden consumir los bebés desde los seis meses si la madre la consume habitualmente, si no a partir del año.

El Yodo es fundamental para el desarrollo del bebé

Tomar la cantidad correcta de yodo durante el embarazo es esencial para el desarrollo del
feto y el crecimiento de los niños.

  • Cantidad diaria. El organismo necesita de 100 a 150 microgramos diarios de este mineral, pero en las mujeres embarazadas y en las que dan el pecho, la cantidad aumenta hasta el doble.
  • ¿Cómo conseguirla? Existen varios tips sencillos que te ayudarán a dar un aporte extra a tu organismo. Sustituye la sal común por sal yodada, aumenta la ingesta de alimentos ricos en yodo y toma suplementos. Siempre bajo la supervisión de un médico.
  • ¿Cuándo es más importante? Durante los tres primeros meses de embarazo, debe llegar la cantidad suficiente para la formación de los tejidos, especialmente del cerebro y sistema nervioso.

¿Deberíamos consumir Yodo?

Consumir alimentos con un alto contenido de yodo es fundamental para la reconstrucción de los tejidos y células.