Paz Calap y Edgar Barrionuevo realizarán un programa de ayuno terapéutico del 24 al 27 de septiembre de 2021. Pero hoy, Paz, ha querido traerte una charla sobre EL AYUNO con uno de los mayores expertos de la materia en España.


La salud es uno de los temas más relevantes de nuestros días. El cuidado de los 4 pilares: cuerpo, mente, emociones y ser es clave para crear una vida plena y hoy he querido traerte una charla sobre EL AYUNO con uno de los mayores expertos de la materia en España: Edgar Barrionuevo. Colaborador de mi programa online de 8 semanas “Quiero paz” y con el que colaboro también en sus programas tanto online como presenciales.

En esta entrevista encontrarás respuestas a las principales preguntas que pueden plantearse las personas que comienzan a interesarse por el tema del ayuno, desde qué es el ayuno hasta cuándo o cómo es recomendable proceder.

Edgar Barrionuevo es nutricionista, especialista en salud y uno de los mayores expertos en ayuno hispanoparlante. Profesional de la salud integrativa y fundador junto a David Moreno del centro de salud integral Pure Corpore especializado en programas Detox y de depuración.

Además, Edgar Barrionuevo es autor de varios libros: “Alimentación para deportistas”, “El poder del ayuno”, “Los beneficios del ayuno”, “Cuida tus hormonas”, “Recetas liquidas saludables”, “Una nueva vida” y “La verdad sobre el ayuno intermitente”.

Su comprensión hoy de la nutrición le permite afirmar que estamos en un ámbito contaminado por la publicidad, por los falsos mitos, por las falsas dietas milagrosas, por los oportunistas. Un área en la que vale todo sin pensar en las futuras consecuencias. Este caos de información unido a la falta de atención a las sensaciones, a una desconexión con nuestra propia naturaleza, nos ha llevado a que en los países desarrollados haya cada día más personas obesas, que las enfermedades propias de la mala alimentación aparezcan cada vez a menor edad, incluso en niños y a un aumento de numerosas enfermedades: cáncer, diabetes, osteoporosis, infartos de corazón, hipercolesterolemia, hipertensión…

¿Qué es el ayuno? 

El ayuno es un proceso fisiológico de la mayoría de los seres vivos, incluido el ser humano, gracias al cual el cuerpo moviliza las reservas de energía acumuladas por la alimentación, y también pone en marcha mecanismo de reciclaje interno y de regeneración celular.

¿El ayuno nos beneficia? ¿Cómo? ¿Que nos aporta desde los cuatro pilares: cuerpo, mente, emociones y ser profundo?

Es un mediador para conectar con un estilo de vida saludable. Es decir, que es una herramienta que nos vincula de un modo más consciente y significativo con nuestro propio cuidado: nos hace movernos más, descansar bien, tener unos mejores hábitos alimenticios… Y además nos hace adoptar una nueva mentalidad con una fuerza enorme, lo que ayuda a la hora de cambiar de hábitos.

En biología hablamos mucho de las enzimas, que consiguen activar procesos rápidamente. Pues bien, el ayuno va por ahí. Hoy en día estamos cargados de excesos: se consumen muchos alimentos procesados; se tienden a tener demasiada grasa y kilos de más; se sufren estrés, enfermedades autoinmunes, alteraciones en el tránsito y de las funciones digestivas, desajustes hormonales… El ayuno sirve para mejorar todos estos aspectos. Pero sobre todo actúa como una mecha, paralelamente, motivándonos para adoptar mejores hábitos para la salud y haciéndonos más conscientes de su importancia.

Beneficios del ayuno para la salud

  • Mejora la autofagia (la capacidad del cuerpo de reciclar las sustancias potencialmente peligrosas) y la detoxificación.
  • Aumenta la flexibilidad metabólica (consiguiendo que el organismo exprima al máximo todas las fuentes de energía).
  • Permite un mejor control del peso.
  • Aumenta la claridad mental y la paz interior.
  • Es antienvejecimiento y reduce el estrés oxidativo mitocondrial.
  • Reduce el estrés (al disminuir los niveles hormonales vinculadas a él).
  • Mejora las defensas.
  • Y, sobre todo, permite que el sistema digestivo descanse y se regenere.

¿De qué formas podemos practicar ayuno y qué es lo que las diferencia?

Las dos formas son Ayuno intermitente y Ayuno prolongado.

El primero se basa en realizar un número de horas de ayuno dentro de las 24 horas de un día. Lo mínimo son 12-14 horas (con 3 comidas en la fase de ingesta), 16-18 horas (con 2 comidas en la fase de ingesta) y lo máximo 24, donde solo se realiza una única ingesta al día. 

Después está el Ayuno prolongado que ya hablamos de estar sin realizar ingestas sólidas más de un día. Yo recomiendo de 3 a 6 días. Es una práctica moderada y con muy buenos resultados.

¿Cómo sería una práctica cotidiana?

El ayuno intermitente se puede practicar como un estilo de vida, es decir la mayoría de días de tu vida, yo por ejemplo suelo hacer 2 comidas al día en una ventana de unas 6-8 horas, por lo que estoy durante 16-18 horas sin realizar ingestas.

El ayuno prolongado se practica en determinados momentos del año. Puedes hacerlo 3-4 veces al año sin problema, tu cuerpo te lo agradecerá.

¿El ayuno tiene alguna contraindicación?

Si, en el embarazo y la lactancia está contraindicado. En diabetes tipo 1 o si el porcentaje de grasa de una persona es muy bajo o un estado físico muy bajo. También si hay una gastritis crónica severa.

En el caso de que alguien esté en estos grupos y quiera ver qué opciones de ayuno puede hacer es importante que tenga acompañamiento profesional.

¿Cómo hemos de comenzar a hacer ayuno? ¿Es necesario que algún experto nos guíe o nos acompañe?

Como todo en la vida, será mucho más efectivo y valioso que nos acompañen profesionales que tengan experiencia con el ayuno.

Creo que merece mucho la pena, por lo que el ayuno puede brindarte, que lo aprendas a hacer de forma correcta. Nosotros en nuestros programas de ayuno de mi centro Pure Corpore, hemos visto como miles de personas han transformado su vida gracias a haber aprendido a hacer el ayuno de forma correcta.

¿Se requieren conocimientos para que una persona haga de forma correcta el ayuno?

Sí, hay que conocerse a uno mismo y aprender.

Tener la información clara de lo que puedo hacer o no cuando estoy en ayuno es clave. 

Por eso, intento divulgar mucho tanto en mis redes como en mi academia de formación Ayunízate, para que esta información la tenga todo el mundo que desee.

¿En qué consiste un retiro de ayuno prolongado? ¿Qué se hace durante el retiro? ¿Qué beneficios se obtienen al hacer un retiro de ayuno prolongado?

Nuestro programa de ayuno es una de las principales especialidades en Pure Corpore. Por eso hemos abierto un programa presencial para que acudan ayunantes de todo el país a aprender cómo obtener los mejores beneficios del ayuno intermitente y prolongado.

Para empezar, combinamos la estrategia de planes de ayuno con bebidas depurativas, así estamos potenciando el efecto de ambas terapias.

La primera nos ayuda a darle un merecido descanso a las células y todos los sistemas del cuerpo y el otro a depurar toxinas y residuos de desechos que impidan su regeneración.

Los planes de ayuno presenciales son perfectos para los ayunantes que se están iniciando en esta práctica ya que contarán con apoyo, motivación y asesoramiento regulado y profesional durante todo el proceso. Además de la orientación necesaria para reconocer que sucede dentro de sí en cada fase del ayuno.

Por ejemplo, el ayuno permitirá que se activen muchos mecanismos compensadores que optimicen el funcionamiento natural del metabolismo, como la inducción de la flexibilidad metabólica, el control hormonal y la activación de la autofagia.

Después de 24 horas ya conseguiremos que nuestro cuerpo haya empezado un proceso en el que todas las células se están fortaleciendo a base de sus propias reservas, y que esto las rejuvenece, regenera y revitaliza.

Empezamos cada día con la medición de las constantes vitales de los pacientes, así llevamos un control de rigor entre los participantes y además podemos registrar su evolución durante su estadía.

Luego tomamos entre las primeras horas un chupito de jengibre con manzana.

Así a lo largo del día se van realizando ingestas de infusiones y caldos para mantener el correcto estado hídrico y aportar además algunos minerales al cuerpo.

En dependencia de tus necesidades se ajustará una programación de actividades para ti, donde se intercalan actividades académicas con actividades físicas y de relajación. Siempre en compañía de personal médico especializado.

Todos estos ítems en tu agenda contribuirán a que te sientas renovado y lleno de energía durante tus días en Pure Corpore y te aseguran una experiencia distinta, que seguramente, como el resto de nuestros ayunantes, querrás volver a vivir.

Aprende a vivir con mayor consciencia y respeto hacia tu cuerpo, brindarle el apoyo que necesita para sanarse a sí mismo y el alimento necesario para mantenerlo fuerte y lleno de energía. Trabaja en ti, en tu cuerpo y tu mente con nosotros.

Muchas gracias Edgar!!!

Si eres de los que quieres vivir una experiencia de ayuno prolongado te esperamos en el Programa de ayuno terapéutico del 24 al 27 de septiembre de 2021 que tendrá lugar en el centro PURE CORPORE c/ 514, nº 1, 2ª planta 08860 Castelldefels (Barcelona).

Más información e inscripciones en la web Paz recomienda (las plazas son limitadas).

Telf. 936 367 683 – 628 362 789 De 10 a 13h y de 17 a 19h

email: purecorpore@edgarbarrionuevo.com

¡Nos vemos en el programa de ayuno!

paz calap

Paz Calap.

Más allá de la felicidad está la paz.

 

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