Es considerado como el oro líquido y producto estrella de la dieta mediterránea debido a su ricos
nutrientes. Además, Una cucharada sopera contiene 90 kcal, se aconseja consumir 4 al día.


El aceite de oliva es uno de los productos estrella de la gastronomía, en concreto de la dieta mediterránea, pero además, también lo es para nuestra salud. Es popularmente conocido como ‘oro líquido’ debido precisamente a la gran cantidad de nutrientes y propiedades beneficiosas para el organismo.

Es un alimento con un gran aporte calórico, 900 kcal por 100 g, por eso requiere de un consumo equilibrado. La recomendación es consumir 4 cucharadas soperas, 40 ml aproximadamente, a diario.

PROPIEDADES

Se le atribuyen numerosas bondades, tanto para la salud como para la belleza. Contiene importantes nutrientes, algunos antioxidantes y también ácidos grasos, como el ácido oléico, que son beneficiosos para prevenir enfermedades.

  • Previene enfermedades cardiovasculares. Cuenta con un alto nivel de ácidos grasos. Estos tienen el poder de regular los niveles de colesterol en sangre, disminuyendo el colesterol malo (LDL) y mejorando, por tanto, la circulación sanguínea y la presión arterial.
  • Fortalece el sistema inmunológico. Gracias a los poderosos antioxidantes y otros nutrientes básicos que contine mantendrá el organismo sano y el sistema inmunológico siempre activo, evitando así la aparición de cualquier tipo de infección. Mantiene los huesos fuertes. Tomar una o dos cucharadas al día ayuda a proteger los huesos, preveniendo enfermedades como la osteoporosis.
  • Retrasa el envejecimiento. Tiene una altaconcentraci ón de polifenoles, que actúan como antioxidantes naturales y previenen la aparición de arrugas en la piel manteniendo su elasticidad.
  • Contra el estreñimiento. Hay que consumir el aceite de oliva con moderación ya que tiene un efecto laxante. Ayuda a regular el tránsito intesti nal, ablanda las heces más duras y elimina la irritación intestinal.
  • Protege el hígado. Tomar una cucharada en ayunas ayudará a depurar el organismo y a proteger el hígado de enfermedades como el hígado graso.

TIPOS DE ACEITUNAS

Existe una gran variedad de aceitunas. En España se cultivan más de 200 tipos,las más comunes son las siguientes:

  • Arbequina. Es característica de Cataluña. Da un aceite muy fluido, dulce y casi no se perciben sabores amargos o picantes.
  • Hojiblanca. Su cultivo se extiende por las provincias de Málaga, Córdoba, Granada y Sevilla. Se caracteriza por su sabor y aroma a plantas aromáticas. Sabor dulce con un amargor ligero y un picor final.
  • Cornicabra. Se cultiva en zonas de Toledo, Ciudad Real y Madrid. Produce aceites  muy aromáticos con un ligero sabor amargo.
  • Picual. Es la variedad más abundante en España, típica en Jaén, Córdoba y Granada. Es apreciada por su alta estabilidad, lo que le confiere gran resistencia a las altas temperaturas al cocinarla.