La jefa del equipo de investigación, la Doctora Simona Giacintucci, del Laboratorio de Investigación Naval en Washington, ha asegurado que, en cierto modo, esta explosión es similar a la erupción en 1980 del Monte Santa Elena (Washington), de tal magnitud que llegó a arrancar la cima de la montaña.

Una explosión durante cientos de millones de años
Según la Profesora del Centro Internacional de Investigación de Radioastronomía de la Universidad de Curtin (Australia), Melanie Johnston-Hollitt, esta explosión similar al Big Bang transcurrió muy lentamente y tuvo lugar durante cientos de millones de años.

Los investigadores y astrónomos creen que la explosión emanó de un enorme agujero negro supermasivo situado a unos 390 millones de años luz de la Tierra.

La curiosidad de los expertos se despertó cuando los telescopios de rayos X detectaron un borde curvo en la galaxia Ofiuco, una especie de mezcla en el espacio profundo de galaxias más pequeñas, gas caliente y materia oscura. En un principio, creyeron que el borde curvo podría ser la pared de una cavidad creada cuando el material brotaba del agujero negro.

La cavidad puede albergar hasta 15 Vías Lácteas
Según estos mismos investigadores, la cavidad es tan grande como para albergar hasta 15 galaxias como la Vía Láctea. Sin ir más lejos, los expertos consideraban en un primer momento que su presencia ahí no podía deberse a una explosión porque la cavidad era demasiado grande.

Sin embargo, este estudio posterior con telescopios de radio ha constatado que efectivamente existió una explosión. Los cálculos estiman que fue cincuenta mil sextillones más potentes que Trinity, la primera bomba nuclear detonada en julio de 1945. Una magnitud tal explica el hecho de que pueda durar cientos de millones de años.

Los hallazgos de este estudio han sido publicados en The Astrophysical Journal.

El Big Bang fue una enorme explosión surgida hace unos 13.800 millones de años que, según diversas teorías científicas, marcó el origen del universo. Un estallido que está considerado como el punto inicial en el que se formó la materia, el espacio y el tiempo.