Los alimentos probióticos son los que contienen microorganismos vivos no patógenos y que su ingesta determina un efecto beneficioso para la salud, como el yogur.


Mediante una alimentación saludable y equilibrada puedes disminuir el riesgo de sufrir varias enfermedades. Este hábito es importante fomentarlo desde edades tempranas, en donde aprendemos qué comer o, lo más importante, cuales son los alimentos saludables y que nos ayudan a mantenernos en forma.

Un claro ejemplo de alimento sano y rico es el yogur, que es bajo en calorías. Este producto
proporciona grandes virtudes para la salud:

  • Interviene en los procesos digestivos: El consumo de probióticos disminuye la intensidad y la duración de las diarreas. Esto se debe a que las bacterias benéficas compiten y ganan el lugar en el intestino de las bacterias patógenas, reequilibrando la flora intestinal y regulando el PH a nivel del aparato digestivo.
  • Metabolismo de vitaminas: Por un lado aporta vitaminas (A, B, ácido fólico y pantoténico) y minerales (magnesio, potasio, calcio, yodo, fósforo…) y, además, mientras exista un equilibrio en la microflora, las funciones metabólicas de síntesis y
    absorción de vitaminas (especialmente la K, B12 y ácido fólico) se va a llevar a cabo de
    forma óptima.
  • Regula el sistema inmune o de defensa del organismo: Por los aportes y mejora de absorción de nutrientes, así como por la propia acción de bacterias probióticas se puede
    estimular la producción de inmunoglobulinas A (IgA), células plasmáticas, linfocitos y macrófagos; todos ellos responsables de la defensa de nuestro organismo.
  • Previene el cáncer: El consumo de probióticos ha demostrado tener efectos antimutagénicos. Según el National Institute of Cancer, de Estados Unidos, las personas que consumen yogures tienen mucho menos riesgo de padecer cáncer que la gente que no lo hace.

Son muy recomendables para personas que se han sometido a un largo tratamiento con antibióticos y para quienes llevan una vida acelerada.

  1. Ayuda a prevenir y tratar la inflamación del colon después de una cirugía.
  2. Favorece la habilidad para digerir los alimentos.
  3. Reduce la intolerancia a la lactosa.
  4. Disminuye la presencia de infecciones de levadura, vaginitis y candidiasis.
  5. Alivia trastornos digestivos como el estreñimiento, la diarrea y el síndrome de colon irritable.
  6. Sirve de remedio para el mal aliento (halitosis).
  7. Potencia la habilidad de sintetizar la vitamina B y también de absorber el calcio.
  8. Aumenta la capacidad de asimilar los nutrientes de los alimentos.
  9. Es terapéutica para las infecciones virales del tracto respiratorio.

A continuación te damos una lista de alimentos probióticos a parte del yogur que puedes consumir regularmente ¡Toma nota!

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¿Qué son los probióticos?

Son un tipo de bacteria viva bueno para la salud cuando se toma en cantidades apropiadas. L as formas más comunes de probióticos intestinales son el Lactobacillus acidophilus y la Bifidobacteria bifidum. Estas bacterias son agentes que equilibran las bacterias no amigables y patógenas que se encuentran en el estómago.