Consumir algún aperitivo durante el día no es nada malo si se opta por alternativas saludables, que pueden proporcionarnos múltiples beneficios. Por un lado,  se llegará con menos hambre a la hora de comer, evitando consumir más cantidades de las que se necesitan. Por otro lado, el cuerpo lo agradecerá, pues al recibir el impulso nutricional del snack, será capaz de recargar energía y ayudará a la quema de calorías en modo reposo. 

Es cierto que abusar de picar entre horas no es bueno, pero si se hace de la manera adecuada, utilizando alimentos saludables, nos ayudará a sobrellevar la rutina diaria e incluso puede ser de gran utilidad para aquellas personas que estén tratando de ganar masa muscular.

Frutos secos

Se pueden comer tanto secos como tostados. Evitar en la medida de lo posible las versiones fritas. Las avellanas, almendras, anacardos, nueces o un mix sin sal son perfectos para picar entre horas.

Aguacates

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Contienen algunos de los nutrientes más beneficiosos para el cuerpo, ya que están cargados de grasas saludables, vitaminas y minerales. Son adecuados para la hora de la merienda, ya que sacian mucho. Una manera poco habitual de prepararlos es cortarlos por la mitad,  espolvorearlos con sal y parmesano vegano, y comérselos con cucharilla.

Galletas de avena

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Con tan solo dos ingredientes se puede disfrutar de una receta casera muy sencilla y nutritiva. Solo se necesita aplastar un plátano muy maduro con un tenedor y añadirle copos de avena (unos treinta gramos serán suficientes). Un poco de canela molida le puede dar más sabor. El resultado se reparte en porciones y se metes en el horno entre quince y veinte minutos. 

Tortitas de cereales

Estos snacks crujientes son muy socorridos.  Además, se puede acompañar con un poco de proteína untable o frutos secos (crema de cacahuete 100%, por ejemplo, si bien teniendo en cuenta que es muy calórica). 

Garbanzos crujientes

Son una gran fuente de proteínas. Resultan sencillos de preparar: solo se necesita un frasco de garbanzos en conserva, se enjuagan, se espolvorean con especias, y al horno. Además, son ricos en vitaminas, minerales, fibra, y aguantan muy bien fuera de la nevera. 

Hummus o guacamole

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Son dos productos muy fáciles de localizar en el supermercado. Para asegurarse de que resulten lo más saludables posible, hay que fijarse en que el 90% de su composición sean garbanzos o aguacate. 

Cereales integrales sin azúcar

Son una buena forma de asimilar calcio y fibra. Se pueden tomar solos o acompañados de leche, yogurt e incluso algunos vegetales.

Chocolate negro

El chocolate es una buena forma de consumir magnesio, hierro, manganeso, cafeína, teobromina y antioxidantes. Eso sí, debe tener como mínimo un 70% de cacao, no puede estar edulcorado y se deben consumir un máximo de 2 onzas al día.