Una dieta variada y equilibrada es una herramienta eficaz para luchar contra esta enfermedad, pero hay ciertos alimentos que pueden resultarte especialmente útiles. ¡Toma nota!


Aunque ninguna dieta garantiza que estemos completamente libres de padecer esta enfermedad, una alimentación adecuada junto con ejercicio diario moderado son factores que sí pueden ayudar. Pero además, hay ciertos alimentos que cuentan con propiedades que ayudan a reducir el riesgo de padecer ciertos tipos de cáncer. ¡Toma nota!

 Aceite de oliva

La grasa buena que contiene ayuda a prevenir el cáncer de colon y de recto, ya que actúa sobre los ácidos biliares, mejora la circulación de los tejidos y protege las arterias. Además, el aceite de oliva virgen extra contribuye a bajar el colesterol malo y reduce notablemente los niveles de azúcar en la sangre.

alimentos cánxer

Tomate

Es rico en licopeno, un poderoso antioxidante que ha demostrado su eficacia a la hora de combatir algunos cánceres, como el de mama, pulmón, útero y, en especial, próstata. ¿Más? El tomate natural también estimula el sistema inmunológico y ralentiza el crecimiento anómalo de las células, lo que permite detener los tumores.

Frutos rojos

Fresas, arándanos, moras, frambuesas, cerezas y grosellas. Todas ellas son ricas en ácido elágico (por eso tienen ese toque ácido). Este componente protege contra las sustancias cancerígenas que se encuentran en el medio ambiente, de manera que una vez que entran en el organismo evitan que se vuelvan malignas.

alimentos cáncer

Brócoli

Junto con las coles, el repollo y la coliflor son alimentos que no pueden faltar en tu dieta, ya que refuerzan las defensas y eliminan los radicales libres. La clave está en su elevado contenido en isotiocianato, una sustancia que elimina la proteína del gen p53 defectuoso que provoca el crecimiento anormal de las células.

alimentos cáncer

Zanahoria

El color anaranjado que tiene se debe a su gran riqueza en betacarotenos, que son unos poderosos y reconocidos antioxidantes. La zanahoria está especialmente recomendada para las personas fumadoras o que lo han sido, debido a la capacidad que tiene para regenerar las células del epitelio respiratorio.

Ajo

Es uno de los mejores alimentos anti cáncer. El sulfuro que contiene (responsable de su intenso olor) limpia el organismo de sustancias tóxicas, fortalece el sistema inmunológico y reduce notablemente el riesgo de padecer ciertos tipos de tumor, como el de colon.

Y recuerda…

Controla tu peso
La grasa es mucho más que una reserva de combustible para el organismo, ya que desempeña un papel clave en la producción de determinadas hormonas que pueden favorecer el desarrollo de células cancerígenas, como los estrógenos. También los cambios bruscos de peso pueden ser un factor de riesgo, así que si buscas adelgazar hazlo con cabeza y no tengas prisa.

Deja de fumar ya
La Organización Mundial de la Salud estima que el 22% de las muertes por cáncer tienen su origen en este mal hábito. El humo del tabaco contiene más de 4.000 sustancias químicas. De ellas, más de 50 son carcinógenas, como los alquitranes utilizados para asfaltar carreteras, el tolueno o el arsénico. Por tanto, si fumas proponte dejarlo ya, pero además, recuerda mantener tu casa libre de humos para evitar la exposición del resto de familiares.