Aunque es una sustancia natural, el colesterol se convierte en un problema cuando el nivel del mismo en sangre es excesivo. Y es que, si el cuerpo tiene más del que realmente necesita, se pueden acumular en las arterias depósitos de grasa, lo que afecta a nuestra salud cardiovascular. Mantenlo a raya con estos alimentos.

1- Berenjena

¿Has visto cómo absorbe el aceite al cocinarla? Pues de la misma forma actúa con el colesterol. Eso sí, para que haga de ‘esponja’ debes tomarla cocida y entera, con su piel y semillas. Además, la berenjena también contiene ácido clorogénico, una sustancia que evita que el colesterol LDL (malo) se oxide.

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2- Nueces

Contienen un tipo de Omega 3, el ácido alfalinolénico, que no solo aumenta el colesterol HDL y reduce el LDL, sino que favorece la elasticidad de los vasos sanguíneos, previene la formación de coágulos y disminuye la presión alta. Puedes tomar 4 o 5 nueces al día, pero mejor crudas y sin sal.

3- Avena

Este cereal y su salvado contienen betaglucano, una fibra soluble en agua que ayuda a reducir la cantidad de colesterol LDL (malo) que circula en la sangre. Además, aporta energía, proteínas, y regula la cantidad de azúcar en sangre. Basta con tomar cada día media taza sin cocer (puedes añadirlo a tus yogures o batidos).

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4- Arándanos

Son auténticas bombas para cuidar el corazón, ya que además de aumentar el colesterol ‘bueno’ reducen la presión arterial, la rigidez de las arterias y la inflamación en general. Prueba a mezclar una taza de arándanos congelados junto con media taza de jugo de naranja y yogur de vainilla desnatado. ¡Te encantará!

La hipertensión es una enfermedad crónica que se caracteriza por un incremento continuo de las cifras de la presión sanguínea en las arterias. ¿Las consecuencias? Las arterias se van endureciendo, se hacen más gruesas y se va dificultando el paso de la sangre a través de ellas. Alíate con estos alimentos para controlarla.

1- Pera

Es muy rica en agua y está prácticamente libre de grasas. La pera es una de las frutas que más potasio (y menos sodio) contiene, por lo que ejerce una función vasodilatadora. Además, ayuda a regular la presión arterial y reduce las probabilidades de sufrir enfermedades cardiovasculares. Tómala como mínimo 4 veces por semana.

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2- Ajo

Es uno de los alimentos estrella para mejorar la circulación y, por consiguiente, reducir la presión arterial, dado que actúa como vasodilatador de los capilares y arterias. Se recomienda consumir uno o dos ajos al día crudos. Prueba a untarlo en la tostada con aceite de oliva.

3- Chocolate negro

¡Cuídate mientras disfrutas! El chocolate negro es rico en flavonoides, unos compuestos naturales que favorecen la dilatación de los vasos sanguíneos y ayudan a reducir la presión arterial. Come un par de onzas de chocolate al día, pero con mínimo 85% de cacao.

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4- Apio

Contiene una gran cantidad de un fitoquímico que elimina las sustancias tóxicas del organismo y regula la hipertensión. Y no solo eso, también contribuye a reducir notablemente las hormonas del estrés, que pueden acabar constriñendo los vasos sanguíneos, lo que puede causar una subida de la tensión arterial.