El colesterol es una sustancia que se encuentra en nuestro cuerpo de forma natural y resulta esencial para el buen funcionamiento de las paredes de todas las células. La mayor parte se origina en el hígado, y otra pequeña cantidad procede de la alimentación. Sin embargo, aunque es natural, éste se convierte en un problema cuando el nivel del mismo en sangre es excesivo. ¿El motivo? Si el cuerpo tiene más colesterol del que realmente necesita, se pueden acumular en las arterias depósitos de grasa, lo que afecta de una manera muy negativa a nuestra salud cardiovascular. Sigue leyendo, te contamos todo lo que tienes que hacer para bajar el colesterol en poco tiempo.

¿Cuáles son sus causas?

Aunque la causa más común es un estilo de vida poco saludable (comer alimentos ricos en grasas, fumar, beber alcohol, no hacer ejercicio…) también existen algunas enfermedades que pueden causar un nivel elevado de colesterol. Una de las más comunes es la hipercolesterolemia familiar, una forma hereditaria de colesterol alto. En estos casos, se padece una predisposición genética a presentar un exceso de colesterol y por tanto puede aparecer desde la infancia.

colesterol bajar

Así puedes bajar el colesterol

El colesterol bueno se puede subir un poco con la práctica de ejercicio, pero viene más determinado por la genética. Sin embargo, el malo lo podemos bajar cambiando algunos hábitos. Apunta:

1- Sigue una dieta equilibrada
Lo dicen los cardiólogos: con una dieta adecuada se pueden llegar a bajar los valores de colesterol hasta un 20%. Aumenta el consumo de verduras, frutas, legumbres, frutos secos y cereales integrales. Pero sobre todo limita las grasas saturadas: embutidos, bollería industrial, mantequilla… Todos contienen altos niveles de grasas saturadas y trans que reducen el colesterol bueno. Además, intenta cocinar siempre hervido, a la plancha o al horno.

2- Empieza a caminar
Caminar es esencial. Lo mejor en estos casos es hacerlo manteniendo un ritmo lento e intenso para llegar a las 120 pulsaciones por minuto. Media hora de caminata al día es una buena forma de empezar. También correr es otra gran opción. Puedes comenzar con 10 minutos diarios y aumentar el tiempo poco a poco hasta mejorar la resistencia, la capacidad pulmonar y el control de las pulsaciones.

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3- Deja de fumar
A los 20 minutos de haber dejado de fumar, la presión arterial y la frecuencia cardíaca se recuperan del pico inducido por el cigarrillo. A los tres meses, la circulación sanguínea y la función pulmonar comienzan a mejorar. Y después de un año sin tabaco el riesgo de padecer una enfermedad cardíaca es la mitad que el de un fumador. Por si esto fuera poco, también se ha demostrado que dejar este mal hábito incrementa los niveles de colesterol bueno.