Mejora tu transito intestinal en tus viajes

Prácticamente todas las personas que viajan, sea a otros países o dentro de la península, suelen tener problemas con el transito intestinal, o este suele cambiar. Es un proceso normal, el cual podemos mejorar con una serie de rutinas.

¿Cuáles son los factores más importantes para un correcto tránsito intestinal?
El transito intestinal se debe a una cuestión anatómico-funcional, la flora intestinal, el tipo de alimentación, la hidratación diaria, el peristaltismo (movimientos autónomos del intestino) y la actividad física.

Si alguna de las citadas anteriormente cambia, generalmente suele cambiar el tránsito intestinal, produciéndose estreñimiento o lo contrario.

La flora intestinal suele ser sensible a los cambios, no solo por el cambio en la alimentación.

Descansar es fundamental, muchas veces al viajar cambiamos los horarios de sueño, dormimos en camas diferentes a las que estamos habituados, recorremos lugares desde el inicio del día hasta el final comiendo casi cualquier cosa.
Hidratarse es muy importante. El tipo de agua suele ser diferente en composición, y en viajes al extranjero a veces las condiciones de salubridad no son a las que estamos acostumbrados, pudiendo tener problemas como la diarrea del viajero.
La actividad física favorece los movimientos peristálticos del intestino. Debe de repartirse durante todo el día, en lugar de realizar toda la actividad en un mismo momento. Aprovechar las oportunidades que se presenten en el día para ser mas activos es la actitud ideal para completar los 10.000 pasos que se recomienda dar. Otros ejemplos para estar activos pueden ser optar por subir las escaleras en lugar de ascensores, bajarse del autobús alguna estación antes de la prevista, etc.

En relación con la alimentación, es importante preguntar como ha sido realizada la receta y que ingredientes contiene. Evitar los alimentos poco cocinados, no consumir hielos en las bebidas. No comer alimentos marinos en zonas de interior. Si las temperaturas son altas, evitar alimentos que contengan huevo. En relación a los lácteos, pueden ser prescindibles, en caos de consumirlos debes de asegurarte que estén pasteurizados.

Si las comidas son de buffets, u otras opciones en las que la comida puede estar a la intemperie, como foodtrucks, o puestos de streetfood, es recomendable evitarlas u observar que la comida no lleve mucho tiempo hecho, en ese caso la comida estará con aspecto más seco, etc.

Comer en restaurantes donde coman los locales y que tengan buena afluencia de gente.

Lavarse las manos antes de comer, y otras lógicas habituales como si pruebas un alimento que no tenga buen sabor, deja de comer, no te arriesgues.

Por ultimo y como remedio en caso de problemas como la diarrea del viajero, es importante llevar un antidiarreico y una caja de probióticos para mejorar la función intestinal.

10 claves importantes:

·         Beber agua embotellada, especialmente en el extranjero.

·         Hidratarse de forma constante.

·         Intentar comer siempre a las mismas horas.

·         Incluir fibra en la alimentación. Las verduras deben de estar siempre presentes en comida y cena. Evita las verduras crudas.

·         Lleva en tu maleta un antidiarreico y unos probióticos.

·         Evitar comidas copiosas, comidas grasas, rebozados, empanados y fritos.

·         Evitar comidas poco cocinadas o crudas.

·         Planifica las comidas entre horas. Lleva un pequeño ágape en el bolso o mochila. Este puede ser unos frutos secos, fruta de temporada, una barrita de avena, etc.

·         Después de planificar, compra lo que necesites en un supermercado o mercado.

·         Realizar actividad física.

 

ALFONSO ROMERO
NURTICIONISTA Y DIETISTA DEL CENTRO CARMEN MONTALBÁN
Calle de Nicasio Gallego, 9, 28010 Madrid
Teléfono: 915 91 70 52
www.carmenmontalban.com

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