Los audiolibros se consumen principalmente por mujeres

Los audiolibros se han convertido en un complemento cada vez más habitual a la lectura tradicional y en la forma perfecta de consumir cultura en actividades tan cotidianas como viajar en transporte público, hacer deporte o conducir. Con motivo del Día del Libro que se celebra el 23 de abril, la plataforma de audiolibros Storytel ha hecho públicos los datos de una encuesta sobre el perfil del audiolector en España y cómo consume este formato.

7¿Quién consume los audiolibros en España?

Los tiempos han cambiado. Parece que cada vez tenemos menos tiempo relajado para dedicar a la lectura, ya sea en papel o en libro electrónico. De esta forma según el Barómetro de hábitos de lectura y compra de libros de 2018, realizado por la Federación de Gremios de editores de España (FGEE) y el Ministerio de Cultura y Deporte, el 32,8% de los españoles no leen “nunca o casi nunca”.

6Cada vez es más habitual viajar o hacer ejercicio

Esto sucede, entre otras cosas, porque el ritmo de vida se ha acelerado en las últimas décadas, la oferta de ocio se ha multiplicado y nuestra vida se ha vuelto conectada. Cada vez es más habitual viajar o hacer ejercicio. Sin olvidar el tiempo que tenemos que pasar obligatoriamente en transporte público o conduciendo al trabajo, limpiando la casa o cocinando.

5Queremos un contenido adaptado a nuestro dispositivo electrónico

De hecho, el motivo principal de los españoles para no leer más es la falta del tiempo (49,3%), según este barómetro. De esta forma, recurrimos de forma cada vez más habitual a contenidos que podamos consumir en nuestro inseparable dispositivo electrónico (según el último estudio de Eurostat, pasamos entre dos y tres horas usando un móvil, tableta u ordenador fuera del trabajo cada día).

4Estimula el consumo de cultura

Además, los audiolibros estimulan el consumo de cultura. El hecho de poder adaptar la escucha de audiolibros al actual estilo de vida y el intenso uso del ‘smartphone’, sin necesidad de interactuar con la pantalla -como ocurre con otros populares formatos de audio la música por streaming o los podcasts- consigue que el 46,62% de los usuarios de audiolectores consuma “muchos más libros que antes”, según una encuesta elaborada entre sus usuarios por Storytel.

De hecho, los usuarios de audiolibros escuchan tres libros de media al mes (frente a los 11,2 libros del que solo lee en papel o los 13,2 libros que consumen los lectores digitales, según el Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra del Libros de 2018).

3El móvil, esa herramienta indispensable en nuestro día a día

“El móvil se ha convertido en el gran aliado a la hora de consumir contenidos, ya que se adapta a nuestro estilo de vida, en cualquier momento y cualquier lugar”, ha destacado el director general de Storytel en España, Alex Gibelalde. “Los datos de consumo en España demuestran que escuchar historias mientras hacemos la cena, vamos al trabajo o practicamos deporte se empieza a convertir en una alternativa a lo único que consumíamos hasta hace poco con unos cascos o en un altavoz: música, radio o podcasts”.

2Mujer de 40 años que escucha de camino al trabajo

  • Casi el 60% de las usuarias son mujeres, más de un 40% de los audiolectores tienen entre 40 y 50 años y son principalmente de Madrid, Barcelona y Andalucía
  • Los audiolibros se integran en la vida conectada de los españoles: los escuchan principalmente de camino al trabajo, mientras hacen deporte y cuando viajan en coche
  • La novela es el género favorito entre los audiolectores, que escuchan de media tres libros cada mes y apuntan que consumen “muchos más libros que antes” gracias al formato

1Libros recomendados para el Día del libro

Con motivo de la celebración de el Día del libro 2019, Storytel ha publicado una recomendación de cinco audiolibros perfectos para probar este formato o celebrar la efeméride con contenidos de calidad.

  1. Juego de tronos  (de George R.R. Martin, narrado por Victor Manuel Espinoza).
  2. Mi vida (no del todo) perfecta (de Sophie Kinsella, narrado por Ana Viñuela).
  3. Ventajas de viajar en tren (escrito y narrado por Antonio Orejudo).
  4. La hija de la española (de Karina Sainz Borgo, narrado por Goizeder Azúa).
  5. Historias de la historia (de Javier Sanz, narrado por Quim Sota).

Más información en www.storytel.com

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here