KEEP CALM, el estrés repercute en tu salud bucal

Cuando hablamos de estrés bucal lo hacemos con el término BRUXISMO aunque un estudio también demostró que existe una relación entre las enfermedades periodontales y altos niveles de estrés (La hormona del estrés, el cortisol, puede generar inflamación, lo que potencia un mayor riesgo sufrir periodontitis).

Pero que sabemos de ello y cómo podemos tratarlo?
Este problema afecta a una gran parte de la sociedad del Siglo XXI.

Nos acostamos por las noches sin sentir ningún dolor pero muchos días, por no decir la mayoría nos levantamos con molestos dolores de cabeza, oído e incluso tensión en las cervicales…y no preguntamos ¿Pero por qué́?

Hoy en día más del 60% de la población se hace la misma pregunta.

Durante el día y sobre todo mientras duermes, tienes el habito de apretar e incluso rechinar los dientes de manera involuntaria como acto reflejo para liberar las tensiones que sufres día a día aunque como abras comprobado se consigue el efecto contrario y añades un problema más.
FACTORES
El estrés/ansiedad: Cuando existe maloclusión dental la tensión no se distribuye de la manera correcta y tendemos a realizar una presión desfavorable.

EFECTOS DEL BRUXISMO
⇒ Apnea del sueño
⇒ Ciertas patologías neurológicas.
⇒ Hipertrofia muscular Cefalea
⇒ Hipersensibilidad dental Fracturas de piezas dentales Esmalte dañado
⇒ Disfunción de la ATM (articulación temporomandibular)

CÓMO TRATARLO
Cuanto antes mejor. Es necesario acudir a un odontólogo, allí́ valorarán el origen del problema a través de un estudio personalizado al detalle para realizar el tratamiento más adecuado.

Normalmente colocar una férula de descarga es suficiente para terminar con el bruxismo; sin embargo, hay pacientes con los dientes destruidos debido a la presión que ejercen, en este caso hay que rehabilitarlos, devolverles su forma anatómica, y tras ello colocar la férula.

A veces se requiere alinear los dientes con ortodoncia para poder solucionar la maloclusión que empeora los efectos del bruxismo.



DRA. NADIA SARMINI
CLÍNICA BERNABEU
C/ De los Hermanos Pinzón 4, Madrid.
Tfo.915 631 438
www.clinicadentalbernabeu.es

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here