Hidratos de carbono por la noche ¿sí o no?

Uno de los mitos más repetidos en la sociedad es que tomar hidratos de carbono por la noche engorda. ¿Qué tiene esto cierto?

Lo primero que debemos de tener en cuenta es que el aumento de peso es la consecuencia de un balance de energía positivo, es decir, de ingerir más calorías de las que gastamos y esto se puede dar también a través de otros macronutrientes como las proteínas o las grasas.

Es cierto que el abuso de hidratos de carbono produce una ganancia de peso, pero esto está asociado al consumo excesivo que se produce a partir de hidratos de carbonos libres o de absorción rápida como el azúcar, las harinas refinadas o los productos ultraprocesados que además de estar relacionados con la obesidad también están directamente relacionados con la aparición de problemas de salud como una mayor incidencia de padecer diabetes, hipertensión, enfermedades cardiovasculares y distintos tipos de cánceres.
Por lo tanto, en lugar de darle más importancia al momento del día en el que consumiremos los hidratos de carbonos, deberíamos centrarnos en el tipo y la calidad de la alimentación que tenemos y si la fuente de esos hidratos de carbono son alimentos saludables. Lo que viene ser a evitar o limitar la ingesta de bebidas azucaradas, dulces, helados, panes refinados y productos ultraprocesados y tomar aquellos hidratos de carbono complejos de absorción lenta procedentes de la fruta, verdura, hortalizas, tubérculos, legumbres y cereales integrales.

Estos últimos, además de contener hidratos de carbono complejos, contienen fibra, vitaminas y minerales que nos ayudarán a mantener nuestro estado de salud y sentirnos más saciados a lo largo del día, lo cual va a repercutir directamente en nuestro peso ya que no estaremos picoteando constantemente.

ANA BELÉN LÓPEZ:  NUTRICIONISTA DEL ESPACIO JG FITNESS COACHING
Calle Sagunto 15, Madrid.
www.jgonzalez-fitnesscoaching.com

Más contenido .....

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here