Cinco casas para el puente de la Constitución

Recorrer parte de la geografía española en lugares asociados a la historia de la Constitución es una manera perfecta de disfrutar de este puente. Cádiz, Madrid, Aranjuez, Gredos o La Granja de San Ildefonso son algunas de las localidades vinculadas al constitucionalismo histórico. Aprovechar para conocer parte de la historia de España mientras disfrutamos del entorno rural es un plan redondo con el que sumar alicientes al viaje.
Los Algarrobales (El Gastor, Cádiz)
Un destino histórico del constitucionalismo español es la provincia de Cádiz, donde se promulgó la Pepa, una de las constituciones más liberales de la época. Aunque solo estuvo dos años en vigor, hasta que regresó Fernando VII, la Pepa marca el inicio de la historia constitucional de España. Y su lugar de origen es la excusa perfecta para conocer los encantos de la ciudad de Cádiz y de su entorno, donde además de playas hay sorpresas espectaculares si nos adentramos en pueblos como El Gastor, el llamado “balcón de los pueblos blancos”. Este pueblo está situado sobre un cerro muy cerca del nacimiento del río Guadalete, y además de mantener la arquitectura de las típicas villas serranas, es un buen punto desde el que organizar rutas de senderismo o practicar deportes acuáticos en el cercano embalse de Zahara-El Gastor. Allí se encuentran las casas rurales Los Algarrobales, 14 alojamientos con capacidad para familias o grupos de entre 2 y 14 miembros, que se levantan en un paraje natural en plena sierra entre algarrobos, encinas, lentisco, acebuches y olivos ecológicos. En la zona alta de la finca anida una colonia de más de 60 buitres leonados que conviven con halcones, cuervos, cabras montesas, zorros, perdices, mochuelos y pequeñas especies autóctonas de la zona. Todas las casas están perfectamente equipadas para una estancia más que confortable.
Pico Vivero (Aranjuez, Madrid)
Aunque por su escasa aplicación y el contexto en el que se dio tuvo poca influencia en la historia del constitucionalismo español, lo cierto es que cuatro años antes de la Pepa se había aprobado el Estatuto de Bayona, que fue denominada oficialmente en francés  ‘Acte Constitutionnel de l’Espagne’. Y esta fue propiciada por un hecho, el motín de Aranjuez, un levantamiento que fue el punto de partida de lo que se conoció como la Revolución Española. Por eso, Aranjuez es otro destino del que disfrutar en este puente recordando como comenzó la caída del Antiguo Régimen. Recorrer esta localidad, declarada Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad por sus monumentos, avenidas, plazas y jardines, es un plan perfecto que se puede combinar con otras actividades como paseos a caballo, senderismo, rutas en kayaks, paseos en globo y un largo etcétera. Allí podemos alojarnos en casas rurales como la de Pico Vivero, con capacidad para 12 personas. Este alojamiento rural cuenta con un huerto ecológico, barbacoa, piscina y jardín, además de todas las comodidades imprescindibles para una estancia agradable.
El Escondite de Castroserna (La Granja de San Ildefonso, Segovia)
Hay otro motín, organizado por un grupo de sargentos de la guarnición y de la guardia real del palacio de La Granja de San Ildefonso, que también forma parte de la historia del constitucionalismo español. Gracias a él volvería a entrar en vigor la Constitución de 1812 y poco después se aprobaría la constitución de 1837. Visitar La Granja de San Ildefonso y conocer el entorno del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, recorriendo los Montes de Valsaín, es un plan perfecto para este puente de la Constitución. Muy cerca de allí se encuentra la aldea de Castroserna de Arriba, donde se ubica El Escondite de Castroserna, un antiguo caserón del año 1902. Aunque ha sido rehabilitado recientemente, este alojamiento mantiene su esencia, con los materiales nobles originales, paredes de piedra tallada a mano y grandes vigas de madera originales. Cuenta, además, con todas las comodidades para una estancia única, y en un entorno privilegiado donde se pueden practicar actividades como el vuelo en parapente, rutas a caballo o senderismo, además de poder visitar las famosas cuevas de los Enebralejos.
El Bulín de Piñuecar (Piñuecar, Madrid)
Tampoco podía faltar en esta lista de destinos la localidad de Madrid, donde se aprobó y firmó la Constitución. El texto aprobado en referéndum fue ratificado el día 6 de diciembre de 1978 con el 87 % de los votos, y por eso esta fecha fue la elegida para celebrar el Día de la Constitución. Para conocer entornos rurales de la comunidad podemos trasladarnos al Valle de Lozoya, a unos 80 kilómetros, donde se encuentra  la población de Piñuécar, un destino perfecto para realizar excursiones por la zona y adentrarse en algunos de los núcleos rurales con más personalidad de la Comunidad de Madrid. En cuanto a los alojamientos del lugar, aquí se encuentran las casas rurales de El Bulín de Piñuecar, un grupo de 6 alojamientos ubicados en la parte alta del pueblo, con unas vistas espectaculares de toda la sierra.  Son casas de 1 o 2 dormitorios que cuentan con un patio con barbacoa y bañera o ducha de hidromasaje. Perfectos para desconectar.
La Esperilla de Gredos (Navarredonda de Gredos, Ávila)
Uno de los lugares donde se habían llevado a cabo las negociaciones para el texto final de la llamada Carta Magna fue el Parador de Gredos, el mismo sitio en el que se reunieron los padres de la Constitución en 2003 para celebrar el XXV aniversario de la Constitución Española. Consensuar las líneas generales de la Constitución no había sido sencillo y en este nuevo encuentro se firmó y leyó un texto en el que se agradecía la confianza que los ciudadanos y sus respectivos partidos políticos depositaron en ellos, pidiendo además el mantenimiento del respeto a los valores, principios y reglas de juego establecidos en 1978. En la misma localidad donde se levanta el parador de Gredos se encuentra la casa rural La Esperilla de Gredos, con capacidad para 14 personas. Es una antigua cuadra de ganado completamente rehabilitada que cuenta con dos plantas en las que se mezclan piedra y madera. Tiene un jardín con barbacoa, además de chimenea, y está equipada con todo lo necesario para disfrutar de una experiencia estupenda.

+ info en EscapadaRural.com

Más contenido .....

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here