Movimiento de rotación y traslación
Los movimientos más conocidos del planeta Tierra son los de rotación y traslación, que son los que nos sirven para medir el paso del tiempo y los que marcan las estaciones.

QUÉ ES LA ROTACIÓN
La rotación de la Tierra es el movimiento que realiza el planeta sobre sí mismo, y tarda unas 24 horas en completarse (23 horas, 56 minutos y 4,1 segundos exactamente). Se trata de un movimiento bastante rápido en relación con las velocidades a las que se mueven los astros, y es constante, en sentido contrario al de las agujas del reloj.

Este movimiento, da lugar a los días y a su alternancia día / noche, ya que dependiendo de la posición de la Tierra en cada momento nos llegará, o no, la luz del Sol. Además, es el responsable del movimiento del agua de los océanos y es da lugar al efecto Coriolis, es decir, a que el agua rote en dirección contraria en cada hemisferio terrestre.

La rotación terrestre fue anunciada científicamente por Johannes Müller en el siglo XV y confirmada por las investigaciones posteriores de Newton y Copérnico.

QUÉ ES LA TRASLACIÓN
La traslación de la Tierra es el movimiento que el planeta realiza a lo largo de un año aproximadamente (365 días, 5 horas y 47 minutos exactamente, por eso cada 4 años hay un año bisiesto, con un día más) alrededor del sol. La órbita que describe es elíptica, con una parte más alejada del sol y otra más cercana. El punto más alejado del sol (152.098.232 km) es el afelio, al que llegamos en julio, mientras que el punto más
cercano es el perihelio (147.098.290 km), en enero.

Dado que el eje de la Tierra está inclinado, éste se mueve en un ángulo de 23 grados respecto a la elíptica.

El principal efecto de la traslación son las estaciones, que dependen de la posición de la Tierra en cada momento de la traslación. Las distintas estaciones tienen duraciones distintas, ya que la velocidad de la Tierra es más rápida al acercarse al sol.

La traslación fue enunciada por Nikolas Copérnico como parte de su teoría heliocentrista.
Otros movimientos

⇒⇒PRECESIÓN DE LOS EQUINOCCIOS
Se trata del movimiento que realiza el eje terráqueo al rotar, parecido al de una peonza. El movimiento completo hasta volver al punto inicial dura 25776 años y actualmente no se le da mucha importancia.

⇒⇒NUTACIÓN
Se trata de una característica del movimiento de precesión, ya que ésta no es regular sino ligeramente oscilante, como si temblase. Cada “temblor” dura unos 18 años.

⇒⇒BAMBOLEO DE CHANDLER
El bamboleo de Chandler es una oscilación del eje de la Tierra que supone 0,7 segundos de variación cada 433 años. Se ha relacionado este movimiento con el aumento de la actividad tectónica.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here