Un paseo por la comarca de los mejores aceites de oliva Virgen Extra

No se trata de un productor de aceite de oliva más, Oleoestepa es una sociedad cooperativa que aglutina a más de 5.500 familias olivareras, que cultivan más de 7 millones de olivos situados en pleno corazón de Andalucia, en las comarcas de Estepa y Sierra Sur de Sevilla y de Puente Genil en Córdoba.

26Fueron los romanos los que hicieron del cultivo del olivar en Andalucía una de las principales producciones agrícolas, hasta conseguir que nuestro aceite fuera conocido y apreciado por todo el Mediterráneo. De esta manera, la elaboración y el consumo del aceite de oliva se propagó entre la población de la época y se fue heredando generación tras generación.

Ya el aceite que se obtenía en estas tierras tenía una gran valoración en el Imperio Romano. Por ese motivo, se exportaba a Roma buena parte de la producción de más calidad que se obtenía. La comarca olivarera de Oleoestepa vivió entonces una etapa dorada. Los restos más antiguos que se han encontrado así lo atestiguan, aunque existen datos de una presencia olivarera anterior.

Posteriormente, los cristianos que reconquistaron la península desde el norte siguieron con el cultivo del olivar. En época de los Reyes Católicos el aceite seguía siendo elemento fundamental en la alimentación de nuestra zona.
A partir del siglo XVI empiezan a sucederse interesantes innovaciones tecnológicas en la producción de aceite de oliva. Es cuando se inicia el gran cambio en el olivar con la aparición de maquinaria en el proceso de extracción, que permitía obtener una mayor cantidad de aceite.

Los cortijos, edificaciones en el campo que servían como vivienda y donde se desempeñaban los diferentes trabajos agrícolas, eran los verdaderos núcleos de producción aceitera, de los que se conservan importantes ejemplos en perfecto estado de conservación e incluso en uso actualmente.

Allí se completaba su ciclo de elaboración. Con el paso del tiempo y ya llegado el siglo XX, se desarrolló el cooperativismo, o sea, la asociación de productores de aceite de oliva con el objetivo de mejorar su producción. Ésta fue una de las claves del desarrollo del olivar de la comarca y crucial en el éxito actual de nuestros aceites.

La Denominación de Origen Estepa que certifica la calidad de los aceites de oliva virgen extra de Oleoestepa es el reconocimiento a la experiencia de tantos años y nos ayuda a saber que cuando lo bueno se hace bien, se obtiene el mejor producto. Así, para lograr esta certificación se realizan rigurosos controles de calidad en cada uno de los pasos en el proceso de obtención del zumo de aceituna, desde la recolección hasta el envasado, para que no se produzca el más mínimo error.
Gracias a ello, el aceite de oliva virgen extra de nuestra comarca ha sido merecedor a lo largo de su historia de los mejores premios internacionales que el sector otorga.
Esta comarca es tierra de olivo y de aceite. Su calidad es fruto de una gran tradición aceitera. El saber hacer de nuestros antepasados, su legado, la mejora en las técnicas de producción, y los exhaustivos controles de calidad se unen para conseguir uno de los mejores aceites del mercado.

En la actualidad, más de 7 millones de olivos conforman el paisaje de la Denominación de Origen Estepa, a lo largo de 60.000 hectáreas de tierra, llegando a producir más de 50 millones de kilos de aceite de oliva virgen extra en la actual campaña.

Además, Oleoestepa es un referente mundial en el sistema de cultivo sostenible, tratamiento respetuoso con el medio ambiente y que garantiza la máxima seguridad alimentaria de los aceites resultantes. La Denominación de Origen Estepa es la más exigente entidad de todos los Consejos Reguladores de España a la hora de calificar un Aceite de Oliva Virgen Extra con “Denominación de Origen”.

Certificados por su alta calidad Oleoestepa cuenta con una amplia gama de aceites de oliva virgen extra.
Oleoestepa Hojiblanca. La variedad más cultivada por su óptima adecuación al suelo y clima de la zona. Frutado verde intenso con toques de manzana y alcachofa. Delicado y elegante amargor y picor. Combina muy bien con verduras cocidas, pescados y marinados.

Oleoestepa Arbequina. Delicado monovarietal, de entrada es dulce y fluido. Combina muy bien con anchoas, quesos viejos, ensaladas de frutas… Espectacular en mayonesas.

Oleoestepa Selección es un coupage de los mejores frutos. Notas de manzana y almendra verde. Equilibrado. Combina muy bien con ensaladas de tomates, granadas, remolachas y ensaladas de arroces. Recomendado para repostería.

Estepa Virgen. Selección de todas las variedades de aceitunas recolectadas de forma extratemprana. Excelente y muy equilibrado virgen extra. Combina muy bien con pan tostado, ensaladas de tomates y pasta.

Egregio es la opción ecológica Premium. Procede de olivares ecológicos, principalmente de la variedad hojiblanca y picual. Complejo y equilibrado. En boca destacan el picor y amargor, armónicos, y un toque de dulce. Combina muy bien con ensaladas verdes y quesos frescos. Y para decorar salmorejo y sopas frías.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here