Receta: Strudel, la tarta de manzana más original
Receta paso a paso para cocinar Strudel, la tarta de manzana más original, de las recetas de cocina alemana de la Revista Semana: ingredientes , información nutricional y todo lo que necesitas saber para triunfar como chef.

Resumen de la receta
Todos los trucos en ingredientes para preparar el struddel esta tarta de manzana tan peculiar y que tanto gusta en el norte de Europa.
- CLASIFICACIÓN DE LA RECETA
- Categoría: Postres
- Tipo de cocina: alemana
- Método de cocinado: horno / asado
- Otras características:
- INGREDIENTES PRINCIPALES
- Otros tipos de pasta
- Manzana
- Azúcar
- Canela
El strudel o apfelstrudel es una suerte de pastel cerrado que en su interior contiene la manzana, caramelizada y suave que se suele servir templado o caliente y que nos recuerda que oriente y occidente están más vinculados de lo que creemos.
El origen del apfelstrudel
Para averiguar de dónde provienen esos sabores hay que remontarse unos cuantos siglos atrás y poner la vista en Oriente Medio. Allí cocinaban ya dulces con manzana y de allí es originaria la pasta con la que originariamente se hacía este pastel. Era la masa filo o pasta brick, aunque hoy en día nos encontramos con distintas versiones e incluso hay quienes lo hacen con hojaldre.
La receta que ha llegado hasta nuestros días no nació en el lejano oriente sino en Austria, durante la época del imperio austrohúngaro. Concretamente, el postre está ligado a al figura de María Teresa de Austria y Borbón, que gustaba especialmente de la mezcla de sabores entre la manzana, el azúcar y la canela.
Así los cocineros vieneses, creadores también del croissant, se especializaron en la preparación del apfelstrudel, un pastel que sirven caliente y al que a veces se le añaden frutos secos. Nosotros, en nuestra receta hemos puesto pasas y nueces, que añaden sabor y una textura diferente a un dulce ideal para las temporadas invernales.
¿Qué ingredientes necesitas?
-
pasta brick
-
manzana reineta
-
pera de agua
-
ciruelas pasas
-
orejones
-
pasas
-
nueces peladas
-
pan rallado
-
brandy
-
azúcar
-
canela molida
¿Cómo se cocina paso a paso?

Poner las pasas, orejones y ciruelas a remojo del brandy, cortados en trozos grandes. Tostar el pan rallado en una sartén sin parar de mover y mezclarlo con el azúcar. Colocar por lo menos 4 hojas de brick sobre la mesa formando un rectángulo.

Espolvorear la mitad de pan con azúcar sobre los brick sin llegar a los bordes, para que absorba el jugo que sueltan las frutas, poner encima la manzana y pera, peladas y cortadas en láminas finas, los frutos secos escurridos y las nueces picadas.

Espolvorearlo con la canela molida, cubrir con el resto de azúcar y pan, enrollarlo, cerrar los extremos y pintarlo de huevo batido. A continuación, ponerlo en una placa pastelera y cocerlo en el horno a 175ºC durante 45 minutos. Servirlo caliente o templado.