Receta: Sopa miso
Receta paso a paso para cocinar Sopa miso, de las recetas de cocina japonesa de la Revista Semana: ingredientes , información nutricional y todo lo que necesitas saber para triunfar como chef.

Resumen de la receta
Este caldo resulta muy reconfortante, y además es rico en vitaminas y minerales, de escaso poder calórico. Especialmente indicado como entrante en dietas de adelgazamiento o de mantenimiento de peso.
- CLASIFICACIÓN DE LA RECETA
- Categoría: Sopas, cremas y gazpachos
- Tipo de cocina: japonesa
- Método de cocinado: hervido
- Otras características:
- INGREDIENTES PRINCIPALES
- Algas
- Carne vegetal
Algas, una bomba nutricional
Las algas son muy usadas en China o Japón para elaborar platos como el sushi o la sopa de miso. Pero cada vez están más presentes en los menús occidentales. De hecho, en Vigo, se encuentra Algamar, una de las principales huertas de algas de Europa, que cococimos en un viaje organizado por Peugeot.
Estos vegetales pueden clasificarse por su sabor y sus colores. Con ellas podemos elaborar ensaladas, arroces, zumos, tartar, ramen… Pero el sabor y sus posibilidades culinarias,
no son la única razón por la que hay que consumir algas. Sus saludables beneficios las convierten en bombas nutricionales.
- HUESOS Y DIENTES SANOS
Gracias al aporte de calcio, magnesio y fósforo, las algas ayudan a prevenir enfermedades como la osteoporosis. Son una gran fuente de yodo imprescindible para el metabolismo energético de las células que normalmente obtenemos del pescado. - PREVENIR ANEMIAS
Una pequeña cantidad de algas puede ayudar a alcanzar las necesidades diarias
de hierro y vitamina C. - BUENAS DIGESTIONES
Los mucílagos que poseen las algas protegen las mucosas del estómago y el intestino. Con ellas las digestiones son más suaves y dan sensación de saciedad. Por ello, se recomiendan en dietas de pérdida de peso.Las vitaminas y la fibra de las algas protegen la vista, son antioxidantes y favorecen al buen tono de la piel. - CUIDAN TU CORAZÓN
Por su bajo contenido en grasas previene la salud cardiovascular y favorecen a controlar los niveles de colesterol.
¿Qué tipos hay?
Wakame: para ensaladas, patés o pestos.
Nori: indicada para guisos, pastas, sopas.
Agar agar: se emplea en la cocina vegetariana como alternativa a gelificantes de origen animal.
¿Qué ingredientes necesitas?
-
kombu
-
katsuobushi
-
alga wakame
-
tofu
-
cebolleta
-
miso rojo
¿Cómo se cocina paso a paso?

Limpiar el kombu con un paño húmedo, ponerlo cortado con 1 ½ l. de agua y hervir. Añadir agua fría, agregar los copos de bonito, volver hervir 15 min., reposar, colar por un paño fino
y reservarlo.

Remojar el wakame en agua fría 5 min, escurrirlo y repartirlo en 4 cuencos pequeños japoneses de sopa o cuencos de arroz chinos, colocar el tofu en dados y la cebolleta en rodajas finas.

Calentar el caldo, diluir el miso con ¼ l. de caldo y verterlo en el resto, remover bien al fuego, sin que llegue a hervir. Verter en los cuencos hasta las 2/3 partes de su capacidad y servir inmediatamente.