Receta: Sardinas al horno
Receta paso a paso para cocinar Sardinas al horno, de las recetas de cocina española de la Revista Semana: ingredientes , información nutricional y todo lo que necesitas saber para triunfar como chef.

Resumen de la receta
Descubre la forma más clásica de preparar las sardinas, un pescado sabroso y lleno de omega 3.
- CLASIFICACIÓN DE LA RECETA
- Categoría: Pescados
- Tipo de cocina: española
- Método de cocinado: guisado / estofado, horno / asado
- Otras características:
- INGREDIENTES PRINCIPALES
- Sardinas
- Tomate
- Aceite de oliva
Nosotros hemos decidido hacerle un homenaje a este humilde pescado dejándoos una receta de sardinas al horno, un plato tradicional y sabroso que además es muy fácil de preparar. Porque además tiene muy pocos ingredientes.
Nuestra receta tiene pocos secretos: solo hay que tener cuidado con que las sardinas estén bien limpias y tener un poco de paciencia al preparar el tomate. La salsa necesita su tiempo y cuidados: hay que vigilarla y darle vuelta de vez en cuando para que se haga de manera homogénea. Como veréis en el listado de ingredientes, hemos añadido un poco de azúcar. Nosotros la utilizamos para contrarrestar la acidez del tomate y que quede así una salsa un poco más suave que acompañe mejor al verdadero protagonista: el pescado.
Las sardinas, fuente de ácidos grasos
Quizá no las comemos tanto como deberíamos, pero las sardinas son una excelente forma de introducir en nuestra dieta los ácidos omega 3 y omega 6, que están presentes en este pequeño pescado. Estos ácidos son importantes para infinidad de procesos dentro de nuestro cuerpo, pero son de especial ayuda en el cerebro, el corazón o los riñones.
Las sardinas son considerados pescado azul, pero presentan una ventaja frente a otros peces que entrarían dentro de la misma categoría como el atún o el cazón: su tamaño. Y es que al ser más reducidas sus niveles de mercurio también son mucho menores, por lo que no representan en ningún caso, un riesgo para la salud.
¿Qué ingredientes necesitas?
-
sardinas grandes
-
tomates
-
aceite
-
ajo
-
perejil
-
pan
-
azúcar
-
sal
¿Cómo se cocina paso a paso?

Calentar el aceite en una sartén y freír dos dientes de ajo picados hasta que se doren, añadir los tomates pelados y cortados en dados, sazonarlos con sal y azúcar y freírlos hasta que hayan perdido el agua de vegetación.

Comprobar el punto de sal y de azúcar y fondear una fuente refractaria. Lavar, escamar y quitar la cabeza y las tripas a las sardinas, sazonarlas y ponerlas encima del tomate. Mezclar el pan rallado con el ajo y perejil picados.

Espolvorear las sardinas con la mezcla de pan rallado, rociarlas aceite de oliva e introducir la fuente en el horno, con el gratinador encendido, durante unos 4 o 5 min. a 200ºC. Comprobar el punto de cocción y servir en la misma fuente.