Receta: Mousse chocolate con cremoso de pistacho
Receta paso a paso para cocinar Mousse chocolate con cremoso de pistacho, de las recetas de cocina francesa de la Revista Semana: ingredientes , información nutricional y todo lo que necesitas saber para triunfar como chef.

Resumen de la receta
Todos los trucos e ingredientes para preparar un postre que gustará tanto a los más golosos como a quienes no son muy de dulces.
- CLASIFICACIÓN DE LA RECETA
- Categoría: Postres
- Tipo de cocina: francesa
- Método de cocinado: baño maría, frío
- Otras características:
- INGREDIENTES PRINCIPALES
- Otros ingredientes
- Azúcar moreno
- Pistachos
- Leche
- Huevos
- Chocolate
Un postre es siempre un acierto, pero si lleva chocolate, lo es aún más. La receta de hoy os servirá incluso para satisfacer a los paladares más exigentes que, verán cumplidas sus expectativas porque es un postre rico, relativamente fácil de preparar y que puede resultar muy estético si cuidamos un poco el emplatado.
Se trata de una mousse de chocolate que hemos acompañado con pistachos, uno de los frutos secos más valorados. Y razones para hacerlo no faltan, porque se trata de un fruto con un alto contenido en grasas insaturadas ya que es una gran fuente de proteínas vegetales, y son ricos en magnesio, hierro y calcio además de en fósforo y potasio.
Pastelería clásica ¿francesa?
El chocolate lo trabajaremos en mousse, una elaboración francesa que tiene un curioso origen, o al menos una leyenda bastante resultona. Las primeras mousses se las atribuyen a Menon, un reputado cocinero del s. XVIII. Pero la de chocolate es especial, porque una de las teorías asegura dice que fue ni más ni menos que el pintor Toulouse Lautrec quien la creó a finales del XIX.
Claro que hay otra versión sobre eso que se refiere además a una de las ciudades con más historia de nuestro país, Astorga, en León. Esta pequeña urbe, de origen romano tiene una larga tradición chocolatera, y aseguran que fue allí, durante el sitio de los franceses en 1810, cuando uno de los cocineros franceses del ejército pidió la receta de una ‘espuma de chocolate’ a un afamado maestro chocolatero para agasajar a su general.
Chocolate y aire
Sea como fuere, mousse o espuma –que es el significado de la palabra en castellano-, se trata precisamente de lograr eso: un dulce cremoso y ligero. Por eso es necesario que en el momento de agregar la nata, hay que batirla muy bien ya que esta debe contener mucho aire. De este modo le conferirá esa ligereza a toda la mezcla.
¿Qué ingredientes necesitas?
-
nata líquida
-
azúcar
-
yemas medianas
-
gelatina
-
pasta de pistacho (4 cucharadas de pistachos
-
nata
-
leche
-
yema
-
azúcar
-
nata líquida
-
chocolate
-
galletas Digesta de avena
-
acetato
Cremoso de pistacho
Mouse de chocolate
Para la base
¿Cómo se cocina paso a paso?
Cremoso de pistacho: Hidratar la gelatina en agua fría. Calentar la nata con la pasta de pistacho. Mezclar las yemas con el azúcar y añadir a la nata caliente. Cocer a fuego medio moviendo con la espátula hasta conseguir una crema ligera. Añadir la gelatina, mover para que quede disuelta y guardar en la nevera.
Cortar las galletas del tamaño de un aro de emplatar. Forrar el interior de los aros con cinta de acetato, llenarlos hasta la mitad con la crema de pistacho y guardar en la nevera. Mouse de chocolate: Batir el azúcar con la yema, añadir la leche caliente, acercar al fuego en un cazo de fondo grueso y mover hasta que empiece a espesar.
Fundir el chocolate al baño María (o 2 minutos en el m.o.), moviendo siempre y mezclarlo caliente con la natilla, en tres veces. Montar bien la nata y, cuando esté casi frío el chocolate, añadirla. Sobre el pistacho ya sólido, llenar los aros con la mouse y reservar en la nevera. Espolvorear con cacao y pistachos.