Receta: Fideuá al estilo clásico
Receta paso a paso para cocinar Fideuá al estilo clásico, de las recetas de cocina valenciana de la Revista Semana: ingredientes , información nutricional y todo lo que necesitas saber para triunfar como chef.

Resumen de la receta
Volvemos con otro de los clásicos de la cocina mediterránea, la fideuá de marisco y pescado. Un plato sabroso y nutritivo que no falta en ninguna casa.
- CLASIFICACIÓN DE LA RECETA
- Categoría: Pastas
- Tipo de cocina: valenciana
- Método de cocinado: guisado / estofado, rehogado / sofrito
- Otras características:
- INGREDIENTES PRINCIPALES
- Fideos
- Gambones
- Rape
- Sepia
- Otros pescados
- Aceite de oliva
- Otros ingredientes
Los secretos para un sabor intenso
Aunque en la terreta sean capaces de hacer que estos platos queden bien y en su punto haciéndolos hasta en una fogata en medio del campo, hay cosas que nunca faltan para que el sabor sea el adecuado. Y en eso, hay dos detalles clave: el sofrito y el caldo.
El sofrito quizá sea uno de los secretos de cada casa, pues hay quien lo hace a base de tomate y ajo solamente, al estilo más clásico, quien le añade cebolla y quien da el triple salto mortal incluyendo el pimiento en la receta. Los riesgos de este último son que, al ser un ingrediente de sabor tan marcado hay que tener cuidado con las cantidades para que no eclipse a otros que deberían tener todo el protagonismo, como el caldo de pescado.
Un buen fumet
Porque precisamente ese es el gran protagonista. Hay que hacer un buen fumet de pescado porque ese líquido será el encargado de llenar de sabor la pasta. Para un buen caldo hay que hacer una base de sofrito, y añadir piezas de pescado. No hace falta gastar las partes del pescado más aprovechables para servir como ración, de hecho, los pequeños pescados de roca son imbatibles a la hora de darle cuerpo y sustancia al caldo.
Y si el de carne hay que tenerlo cuanto más tiempo mejor al fuego para que esta vaya soltando todos los jugos, con el pescado bastan 25 o 30 minutos para lograr esa intensidad. Además tampoco es recomendable extender demasiado la cocción para que no se deshagan demasiado las espinas.
Toque de horno
Para el punto de cocción de la pasta, calculad el líquido y, si veis que es complicado controlar que evapore de igual forma, podéis comenzarlo en el fuego y acabar la cocción en el horno. De esta forma os aseguraréis de que el calor llegue de manera uniforme a toda la paellera y además, es una buena forma de que, una vez terminado, mantenga la temperatura hasta que lo pongáis sobre la mesa.
¿Qué ingredientes necesitas?
-
fideos
-
gambones
-
rape
-
sepia
-
tomate
-
pimiento
-
ajo
-
perejil
-
pimentón
-
morralla
-
cebolla
-
tomate
-
aceite de oliva
-
pimentón
-
agua
Para la fideuá
Para el caldo
¿Cómo se cocina paso a paso?

Saltear las gambas en una sartén y reservar. Mientras, preparamos el caldo. Para ello, calentar el aceite y dorar la cebolla, el tomate y el pimentón. Añadir el agua, el pescado y la sal. Cocer tapado durante 30 minutos.

Calentar el aceite en una paellera, freír el tomate y el pescado en trozos y reservarlo. Pelar y picar el tomate y el pimiento y freírlo en el aceite sobrante.

Añadir un litro del caldo. Probar el punto de sal y en su caso, rectificarlo. Cuando el caldo esté caliente, agregar la pasta. Controlar la cocción para que no quede muy pasada.