Receta: Salteado de espinacas con garbanzos
Receta paso a paso para cocinar Salteado de espinacas con garbanzos, de las recetas de cocina andaluza de la Revista Semana: ingredientes , información nutricional y todo lo que necesitas saber para triunfar como chef.
Resumen de la receta
Todos los pasos y trucos para hacer unas espinacas rehogadas con garbanzos para chuparse los dedos. Al estilo más tradicional.
- CLASIFICACIÓN DE LA RECETA
- Categoría: Ensaladas
- Tipo de cocina: andaluza
- Método de cocinado: hervido, rehogado / sofrito
- Otras características:
Pero, como bien han comprobado generaciones y generaciones de españoles, que un plato esté exento de carne no hace que sea menos nutritivo. En este caso, a nivel nutricional la mezcla es imbatible. Por un lado tenemos los garbanzos, que aportan proteína al plato y por otro, las espinacas, una fuente de ácido fólico y vitaminas A, C y K que difícilmente puede encontrarse en otro alimento.
Un plato rápido y saludable
En esta receta que os dejamos vamos a hacerlas de manera sencilla, pero muy sabrosa. La idea es saltearlo todo durante unos minutos para que se cocine, pero que los ingredientes, especialmente las espinacas, no pierdan propiedades por estar sobrecocidas. Además, al no llevar ningún componente de origen animal se convierten así en un plato idóneo para veganos, que lo disfrutarán como el que más.
Si queréis acelerar el proceso porque no tenéis tiempo, en vez de utilizar garbanzos secos y cocerlos en la olla podéis añadir un bote de garbanzos ya cocidos. Solo tenéis que lavarlos un poco antes de añadirlos a la sartén para quitarles la salmuera, y listo.
En cuanto a las espinacas, si utilizáis las congeladas dadles esos cinco minutos de hervor. Si son frescas y disponéis de una sartén grande –tipo wok, por ejemplo- podéis lavarlas y saltearlas directamente, sin necesidad de pasarlas por el agua hirviendo. Así ahorraréis tiempo y mantendrán sus propiedades.
¿Qué ingredientes necesitas?
-
espinacas
-
garbanzos o 2 botes de garbanzos cocidos al natural
-
ajo
-
pan
-
cominos
-
vinagre
-
pimentón
-
aceite de oliva
-
cebolla
-
sal
-
pimienta
¿Cómo se cocina paso a paso?
Poner los garbanzos a remojo de agua templada con una pizca de sal, 12 horas, escurrirlos y cocerlos cubiertos de agua caliente durante 2 ½ horas o ½ hora en la olla a presión. Sazonarlos con sal al final de la cocción y escurrirlos. Si son de bote, no hace falta cocerlos, solo lavarlos y escurrirlos.
Limpiar las espinacas, lavarlas, y cocerlas 5 min. en agua hirviendo con sal, escurrirlas, sazonarlas y picarlas. Calentar aceite en una sartén y freír los dientes de ajo y la rebanada de pan. Sacarlos al mortero y machacarlos junto con los cominos y el pimentón.
En el mismo aceite freír la cebolla picada fina y antes de que se dore, añadir el majado del mortero. Rehogar encima las espinacas y por último incorporar los garbanzos escurridos. Saltear todo junto durante unos minutos para que se mezcle y se caliente. Servir recién hecho.