Receta: Boquerones en vinagre
Receta paso a paso para cocinar Boquerones en vinagre, de las recetas de cocina andaluza de la Revista Semana: ingredientes , información nutricional y todo lo que necesitas saber para triunfar como chef.

Resumen de la receta
Todos los pasos para hacer correctamente una receta tradicional que supone una tapa estupenda y un aperitivo fantástico para casa, los boquerones en vinagre.
- CLASIFICACIÓN DE LA RECETA
- Categoría: Aperitivos
- Tipo de cocina: andaluza
- Método de cocinado: crudo, encurtido, frío
- Otras características:
- INGREDIENTES PRINCIPALES
- Boquerones
- Vinagre
- Ajo
Hoy vamos a replicar una de las recetas por antonomasia del verano español, los boquerones en vinagre. Este plato, originario de las costas españolas nos puede servir tanto como tapa, pues así los disfrutamos en muchas tascas españolas así como aperitivo para una comida familiar en casa.
Es además un plato bajo en grasas pero muy nutritivo, pues el boquerón es un pescado azul que puede aportar a nuestra dieta ácido fólico, hierro, calcio y sodio. Es además rico en ácido omega 3, una grasa que ayuda a controlar el colesterol y prevenir enfermedades cardiovasculares.
Precauciones y preparación
Lo importante a la hora de elaborar este plato es ser hábil para sacar los filetes y limpiarlos bien y ser muy conscientes de que estamos hablando de un plato de pescado crudo. Ningún encurtido ni marinado con cítricos cocina la carne del pescado, por mucho que tome un aspecto blanquecino tras entrar en contacto con estos líquidos.
Por ello, este plato requiere de las mismas precauciones que si estuviésemos preparando sushi. El pescado tiene que estar previamente congelado a una temperatura inferior a los 22 grados bajo cero.
Para evitar complicaciones después en la preparación del plato, es mejor que lo congelemos ya preparado, para que luego solo sea esperar a que se descongelen -proceso que hay que dejar que se lleve a cabo poco a poco y en la nevera- y los filetes estén perfectos.
Una semana en el congelador
Sobre los tiempos de congelado hay disparidad de opiniones, especialmente cuando el tamaño de las piezas de pescado varía. Hay quien habla de 48 horas o de 72, pero para estar seguros, lo ideal es una semana de congelación. Esto nos garantizará que no quedan restos de anisakis, un parásito que puede causarnos problemas intestinales y que desaparece con la cocción o la congelación.
¿Qué ingredientes necesitas?
-
boqerones
-
vinagre
-
agua
-
aceite de oliva virgen
-
ajo
-
perejil
-
sal
¿Cómo se cocina paso a paso?

Quitar la cabeza y espinas a los boquerones (esto lo hace algunas veces el pescadero) y separar los dos lomos. Lavarlos muy bien, varias veces con agua fría para eliminar restos de sangre, sazonarlos, dejarlos escurrir sobre una tabla. Ponerlos en un recipiente y congelarlos un mínimo de una semana.

Mezclar el agua con el vinagre. Una vez descongelados los boquerones, colocarlos a capas en un recipiente hondo con la piel hacia abajo, regarlos con la mezcla de vinagre y agua (deben quedar cubiertos) y dejarlos durante un mínimo de ocho horas o hasta que se pongan blancos.

Cuando estén muy blancos, escurrirlos quitándoles todo el líquido. Picar muy menudos los dientes de ajo. Lavar, escurrir, secar y picar el perejil. Espolvorear los boquerones con los dientes de ajo picado y el perejil, regarlos con aceite de oliva y servirlos con ajo blanco como si fuera un pincho.