Receta: Berenjenas gratinadas
Receta paso a paso para cocinar Berenjenas gratinadas, de las recetas de cocina mediterránea de la Revista Semana: ingredientes , información nutricional y todo lo que necesitas saber para triunfar como chef.

Resumen de la receta
Hoy vamos a preparar un plato que hará las delicias de pequeños y mayores, unas berenjenas grantinadas.
- CLASIFICACIÓN DE LA RECETA
- Categoría: Verduras
- Tipo de cocina: mediterránea
- Método de cocinado: gratinado, salteado
- Otras características:
- INGREDIENTES PRINCIPALES
- Berenjena
- Bacon
- Leche
- Harina
- Mantequilla
La berenjena es una de las hortalizas más agradecidas a la hora de cocinar. Acepta tanto recetas saladas como toques dulces, lo que ha hecho que esté presente en la cocina de varios países. La receta que hoy vamos a preparar, berenjenas gratinadas, podría considerarse de origen italiano, aunque a buen seguro que los griegos, y el Medio Oriente, con sus mousakas y sus guisos a base de berenjena también tienen algo que decir.
Una receta sin complicaciones que gusta a todos
La receta es relativamente sencilla, solo tenemos que ser cuidadosos a la hora de gratinar para que no se nos tueste en el horno, y con otro paso que quizá si es el más complejo: preparar la bechamel. Esta salsa, base de las croquetas y de muchos otros platos le aporta una melosidad al plato que lo convierte en una delicia, aunque también sube el contenido calórico del plato.
Eso sí, es un plato completo, ya que la berenjena aporta fibra y potasio, así como otros minerales y vitaminas más que necesarios como son el manganeso, el fósforo, el calcio, el hierro y la vitamina C. Esto, sumado al calcio de la leche, supone un plato rico y sabroso que puede ayudarnos a tener un plato contundente que gusta tanto a pequeños como a mayores.
¿Qué ingredientes necesitas?
-
berenjenas
-
bacon
-
cebolla
-
aceite
-
leche
-
harina
-
mantequilla
-
nuez moscada
-
sal
-
pimienta
-
queso rallado
Para las berenjenas
Bechamel
¿Cómo se cocina paso a paso?

Cortar las berenjenas, remojarlas en agua con sal y freírlas. Dejar cuatro cucharadas de aceite y rehogar la cebolla picada y el beicon en dados, añadir las berenjenas fritas y sazonar.

Bechamel: Fundir la mantequilla, rehogar la harina y verter, sin parar de mover, la leche hirviendo. Sazonar con sal, pimienta y nuez moscada y cocer 5 minutos.

Colocar berenjenas con la cebolla y el bacon en una fuente refractaria y cubrirlas con la bechamel. Espolvorear con queso, colocar unas bolitas de mantequilla e introducir en el
horno hasta que se dore por arriba.