Receta: Atún con ajoblanco de coco, entre Asia y Andalucía
Receta paso a paso para cocinar Atún con ajoblanco de coco, entre Asia y Andalucía, de las recetas de cocina andaluza de la Revista Semana: ingredientes , información nutricional y todo lo que necesitas saber para triunfar como chef.

Resumen de la receta
Todos los pasos e ingredientes para preparar esta deliciosa receta que le da una vuelta de tuerca a dos grandes productos de nuestro recetario.
- CLASIFICACIÓN DE LA RECETA
- Categoría: Sopas, cremas y gazpachos
- Tipo de cocina: andaluza
- Método de cocinado: frío, robot de cocina
- Otras características:
- INGREDIENTES PRINCIPALES
- Coco
- Almendras
- Atún
- Salsa de soja
Atendiendo a esa calidad hoy os traemos una receta que seguro que deja impresionados a vuestros invitados. Lo mejor de todo es que, gracias al coco, tiene un sabor exótico, es sana y no lleva demasiado trabajo. Vamos a preparar un atún con un ajoblanco de coco, una receta para hermanar las costas españolas con las tierras asiáticas.
Precauciones y trucos
Como veréis, en los pasos de la receta que os dejamos a continuación, el pescado lleva una cocción, no va en crudo, pero al ser esta tan breve, os recomendamos que utilicéis pescado que hayáis congelado previamente. Con una congelación de unas dos semanas (por debajo de los -20 grados) evitaréis cualquier riesgo de anisakis con el pescado.
Esto es algo que debéis hacer siempre, sin excusa, cuando el pescado que vayáis a servir no pase por una fuente de calor que haga que la temperatura a corazón de producto se eleve y quede cocinado por completo. Esto tiene especial relevancia en preparaciones como el sushi, los tataki, el ceviche o una receta muy española, los boquerones en vinagre. En ninguno de estos casos el cítrico del limón, la salsa o el vinagre cocinan el alimento.
No obstante, congelando durante ese tiempo y a esa temperatura, eliminamos absolutamente todos los riesgos con respecto al anisakis. Así podemos darle una cocción mínima para que no pierda sabor, color o textura y enfriarlo rápidamente, porque este es un plato que se sirve frío, por lo que puede servir como entrante o bien puede ser un excelente plato principal en las épocas de más calor.
¿Qué ingredientes necesitas?
-
leche de coco
-
almendras peladas
-
ajo
-
vinagre de Jerez
-
aceite de oliva
-
miga de pan blanco
-
sal fina
-
atún en un lomo
-
salsa de soja
-
ajo
-
wasabi
-
aceite de oliva
Ajoblanco:
Para el atún macerado
¿Cómo se cocina paso a paso?

Ajoblanco: Triturar el diente de ajo con las almendras, la miga de pan mojada en el vinagre y la sal. Añadir la leche de coco y el aceite, batir bien y aligerar con agua. Guardar en la nevera unas horas.

Atún macerado: Poner a hervir en una cazuela 1 litro de agua con 1 cucharada de sal. Cuando hierva, sumergir el lomo de atún durante 1 minuto con cuidado de que no se rompa, sacarlo y meterlo en agua con hielo hasta que se enfríe.

Macerar el atún con la salsa de soja y el ajo machacado ½ hora en la nevera. Sacarlo y meterlo ½ hora en el congelador para cortarlo en filetes finos. Servir el atún con el ajoblanco, gotas de aceite y el wasabi.