Receta: Arroz con chipirones y salsa romescu
Receta paso a paso para cocinar Arroz con chipirones y salsa romescu, de las recetas de cocina tradicional de la Revista Semana: ingredientes , información nutricional y todo lo que necesitas saber para triunfar como chef.

Resumen de la receta
Todos los trucos e ingredientes para preparar una receta ideal para una comida en familia.
- CLASIFICACIÓN DE LA RECETA
- Categoría: Arroces
- Tipo de cocina: tradicional
- Método de cocinado: guisado / estofado, hervido
- Otras características:
Pero si queréis darle una vuelta de tuerca y probar una nueva versión, os traemos una receta con salsa romescu que puede hacer que veáis este plato con otros ojos. Como veréis en los pasos para elaborarla, nosotros hemos añadido la salsa al completo al caldo de la cocción, pero si preferís ir probando poco a poco, podéis incorporar menos cantidad en la primera prueba, de forma que el sabor no sea tan potente.
Poco calórico y para degustar en el momento
El plato es ideal para esos días en los que tenemos un poco más de tiempo para cocinar o tenemos invitados en casa a los que queremos sorprender. Además, se trata de un plato muy sabroso pero no excesivamente calórico, ya que ronda las 160 calorías por ración. Eso sí, siempre y cuando no nos pasemos con las grasas añadidas.
Lo único con lo que tenemos que tener cuidado a la hora de elaborar este plato es lo que siempre hay que vigilar cuando hacemos algún plato de arroz: cogerle bien el punto. Además, en este caso, como se trata de un arroz caldoso, debemos servirlo justo después de terminarlo, para que no absorba más caldo del que necesita y esté en su punto de cocción correcto cuando nos lo comamos.
¿Qué ingredientes necesitas?
-
chipirones
-
arroz
-
aceite
-
salsa romescu
-
caldo
-
azafrán
-
sal
-
pimienta
-
perejil
-
ajo
-
ñora
-
pan
-
tomates maduros
-
almendras
-
aceite
-
vino blanco
-
caldo de pescado
-
sal
Para el arroz
Salsa romescu
¿Cómo se cocina paso a paso?
Salsa romescu: Calentar el aceite en una sartén y freír los ajos, la ñora, el pan, los tomates pelados y en trozos y las almendras. Triturar todo para obtener una pasta y ponerlo en la sartén para que termine de hacerse. Añadir el vino y caldo de pescado hasta conseguir el espesor deseado.
Calentar el aceite y freír los chipirones limpios y sazonados, cuando estén, sacarlos y reservarlos. En el aceite sobrante rehogar el arroz y cuando esté bien envuelto en el aceite, añadir el azafrán. Si así se desea, mezclar las 8 cucharadas de salsa romescu con 10 tacitas de caldo (reservar 2).
Verter el caldo -solo o bien mezclado con la salsa romescu- hirviendo sobre el arroz, cocer durante siete minutos a fuego vivo y 10 a fuego flojo. Añadir los chopitos o sepia, las 2 tacitas de caldo reservadas y cocer un minuto más. Servir inmediatamente porque es un arroz caldoso, espolvoreado de flores de romero o perejil.