Gambones al pilpil

Gambones al pilpil

 

Grado de dificultad SENCILLO

Tiempo de elaboración: 30 minutos

 

INGREDIENTES

200 gm de bacalao

Aceite de girasol

1 Ajo

Guindilla

12 gambones

Pasta won ton (rollitos de primavera)

Cilantro

 

Elaboración:

Vamos a empezar poniendo en una sartén pequeña el aceite de girasol, la dejamos calentar, ponemos las láminas de ajo y la guindilla y lo doramos, una vez dorados lo retiramos y reservamos.

Con el aceite bien caliente ponemos los trozos de bacalao siempre con la piel boca arriba, dejaremos 40 segundos a fuego fuerte y transcurridos ese tiempo , apartaremos del fuego y lo dejaremos durante 8 minutos para que se haga el bacalao y suelte en el aceite toda la gelatina para poder hacer el pilpil. (Nosotros solo utilizaremos el aceite con la gelatina, el bacalao lo guardaremos para hacer una rica brandada).

Ahora pelaremos y limpiaremos los gambones, en una sartén pondremos un chorrito de aceite y saltearemos las cabezas de los gambones hasta sacar todo su jugo y reservamos.

El siguiente paso es hacer nuestro pil pil, para ello sacaremos el bacalao del aceite, lo escurriremos bien, en ese aceite retiraremos la parte limpia y vamos a empezar a montar el pilpil con la parte que se ha quedado la gelatina, la pondremos en un recipiente un poco abierto y grande (vamos a hacer un pilpil rápido con un colador), el aceite estará templado, incorporaremos unas gotas de agua fría y con movimientos enérgicos iremos montando el pipil añadiendo más aceite de confitar el bacalao poco a poco , también iremos añadiendo el jugo que sacamos de la cabeza de los gambones, poco a poco iremos ligando el pilpil dejándolo a nuestro gusto ( es una pasada el sabor que tiene), reservamos.

En otra sartén pondremos un poco de aceite de saltear las cabezas , dejaremos calentar e incorporaremos los gambones limpios y los haremos a nuestro gusto, lo salpimentaremos y reservamos.

Al mismo tiempo tendremos otra sartén con aceite y freiremos unos triángulos de pasta won ton.

Ahora solo falta montar el plato, para ello pondremos los triángulos de pasta won ton, encima colocaremos los gambones,  naparemos  con el pipil, pondremos unas láminas de ajo frito, coronaremos con un poco de cilantro recién picado y haremos un cordón alrededor del plato del aceite de saltear los gambones.

Ta tendremos nuestro plato de gambones al pilpil de bacalao preparado, ahora solo tendremos que degustarlo con las personas más queridas.

Más contenido .....