Joel Campos, ha sido el vencedor de Master Tapas del Pimiento del Piquillo

Un concurso organizado por la denominación de origen Pimiento del Piquillo de Lodosa entre estudiantes de veinte escuelas de hostelerías españolas para mostrar la versatilidad de esta Denominación de Origen en nuestra gastronomía.

Joel Campos vencedor de Master Tapas del Pimiento del Piquillo de Lodosa
El alumno del I.E.S. Gregorio Prieto de Valdepeñas (Ciudad Real) se ha proclamado vencedor del primer certamen de Máster Tapas del Pimiento del Piquillo de Lodosa.

Un concurso organizado por la denominación de origen Pimiento del Piquillo de Lodosa entre estudiantes de veinte escuelas de hostelerías españolas para mostrar la versatilidad de esta Denominación de Origen en nuestra gastronomía.

Joel ha demostrado sus dotes culinarias con su receta “Flor de Lodosa Manchega”, que fusiona uno de los ingredientes más representativos de nuestra cocina, el Pimiento del Piquillo de Lodosa, con manteca y polvo de cacao, reducción de vino tinto, gel de asadillo, crema de queso manchego y encurtidos.

Una explosiva fusión de sabores con la que ha logrado imponerse a los otros siete finalistas en una final que ha tenido como jurado a los chefs Sergio Fernández y María Jiménez, al televisivo Matías Roure, barman del programa “First Dates” y al presidente de la denominación de Origen Pimiento del Piquillo de Lodosa, Jesús Aguirre.

Los ocho finalistas han llegado desde diferentes puntos de la geografía española. Miguel J Salamanca (IES Escuela Superior de Hostelería y Turismo de Madrid), Ana Morollón y Tatiana Vázquez (Fundación Escuela de Hostelería Principado de Asturias), Álvaro González (Escuela de Hostelería y Turismo de Torremolinos), Lucía López Moreno (I.E.S Universidad Laboral de Albacete), Unai Martínez (Escuela de hostelería Aiala de Zarautz), Cristian Peña (I.E.S Alonso Orozco de Toledo) y Joel Campos Salamanca (IES Gregorio Prieto de Ciudad Real) se han medido en un duelo de altura que ha durado una intensa hora y media.

Un evento culinario muy especial para medios de comunicación e invitados que han podido conocer de primera mano la versatilidad gastronómica del Pimiento del Piquillo de Lodosa, la conserva que nunca falta en la despensa de los españoles, a través de las originales recetas que han presentado los concursantes.

Denominación de Origen Propia
Su excelente sabor y calidad hace a los pimientos del Piquillo de Lodosa merecedores de una Denominación de Origen Propia, que incluye exclusivamente a los pimientos recolectados en los municipios de Andosilla, Azagra, Cárcar, Lerín, Lodosa, Mendavia, San Adrián y Sartaguda, situados en el suroeste de Navarra.

AQUÍ TE OFRECEMOS LAS RECETAS MÁS DELICIOSAS CON PIMIENTOS

¿Sabías qué?
1.- ¿Por qué se llama “piquillo”? El nombre característico del producto no se debe como muchas personas creen erróneamente a que pique, ya que se trata de un pimiento dulce, sino a la forma de pico incisivo y ligeramente curvo que posee.

2.- ¿Por qué se creó la DOP? Hace tres décadas ha jugado un papel clave en el mantenimiento de la estructura productiva y transformadora. Sus orígenes coinciden con el momento en el que empezó la importación masiva de conservas vegetales de zonas con producción a muy bajo coste.

3.- ¿Cómo prepararlos? La versatilidad gastronómica puede plasmarse en recetas como Tartar de buey y pimientos del piquillo; Pimientos del Piquillo rellenos de ensaladilla rusa; piquillos de Lodosa rellenos de boquerones; bacalao con Piquillos de Lodosa confitados y salsa pil pil; o tosta de Pimientos del Piquillo caramelizado, ricota y orégano, entre otras. (poner link a zona de descargas de fotos y recetas).

4.- ¿Cuáles son las claves de éxito de su elaboración? Es imprescindible y característico su asado a la llama y se pela, se descorazona y se eliminan las semillas totalmente a mano, uno a uno y sin entrar en contacto con el agua, para así mantener cien por cien su característico sabor. El proceso termina con una selección, clasificación y envasado en latas y botes específicos para las diferentes categorías.