Muere la duquesa de Alba a los 88 años, rodeada de toda su familia

Muere Cayetana, XVIII duquesa de Alba, 18 veces Grande de España y la aristócrata con más títulos del mundo, no ha podido superar su última crisis de salud. El 16 de noviembre último fue ingresada en el hospital Quirón Sagrado Corazón de Sevilla aquejada de neumonía y gastroenteritis. Trasladada a la UCI, precisó de respiración asistida. Su estado físico se fue deteriorando, lo que unido a su avanzada edad ha desembocado en el fatal desenlace. El lunes por la noche, por expreso deseo de sus hijos y de acuerdo con el equipo médico fue trasladada desde el hospital a su casa del Palacio de Dueñas, donde, ya sedada, inconsciente y rodeada de su marido, sus seis hijos, y algunos de sus nietos doña Cayetana ha pasado sus últimas horas.

 La salud de la duquesa se había deteriorado mucho en los últimos meses y la situación más preocupante se produjo la tarde-noche del domingo 16 de  noviembre cuando su infección  intestinal se complicó con problemas respiratorios. Su marido, Alfonso Diéz, la trasladó a la clínica Sagrado Corazón , después de que el doctor Muniain, uno de sus médicos de cabecera, ordenara su ingreso inmediato en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital sevillano por el que ya había pasado en anteriores ocasiones por otras dolencias. El martes por la noche, ante el inexorable deterioro de su estado general, la duquesa, por deseo de la paciente y de sus hijos fue trasladada en una UVI móvil hasta su palacio de Las Dueñas donde se instaló una habitación medicalizada con el mismo equipo médico que la había tratado en el hospital Quirón Sagrado Corazón.

duquesa-carlos

Cayetana en una imagen retrospectiva con su hijo y heredero, Carlos, hasta ahora duque de Huéscar y nuevo duque de Alba.

Fue en junio de 2014 cuando Cayetana pasó por el mencionado centro hospitalario , apara que le revisasen la válvula que le implantaron en el año 2009, para tratarla de sus problemas de hidrocefalia e isquemia cerebral, y que permitió a la aristócrata recuperar su fortaleza y movilidad anterior. Pudo abandonar la silla de ruedas y recobró una extraordinaria movilidad para su edad y un buen estado de salud general que le permitió disfrutar, con optimismo y su alegría de vivir de siempre, de estos últimos años junto a Alfonso Diéz con quien contrajo matrimonio el 5 de octubre de 2011.

duquesa-alfonso

La duquesa de Alba junto a su marido y último gran amor, Alfonso Diéz.

Sin embargo, el accidente que sufrió en abril de 2013, cuando estaba de viaje en Roma con su marido, al fracturarse el fémur tras una caída en su habitación del hotel, debilitó nuevamente su estado general. La duquesa de Alba no recuperó las fuerzas después de aquel percance. A partir de ese momento y especialmente durante estos últimos meses salió de su residencia en el palacio de Dueñas en contadas ocasiones.

huescar-alfonso

Alfonso Diéz, marido de Cayetana, y Carlos Firtz-James, nuevo duque de Alba, no se han separado de Cayetana hasta el final.

 En sus últimos momentos, Cayetana estuvo rodeada por el cariño de sus hijos y de su marido, Alfonso Diéz, el hombre que devolvió la ilusión a Cayetana en la última etapa de una vida apasionante. Hija única, era muy niña cuando perdió a su madre que falleció de tuberculosis . Junto a su padre disfrutó de una educación cosmopolita y le inculcó la pasión por viajar. En 1947 protagonizó una fastuosa boda con el aristócrata Luis Martínez de Irujo, padre de sus seis hijos, de quien enviudó en 1972. En 1980 se casó con el exjesuita Jesús Aguirre, que murió en 2001. Finalmente hizo realidad su sueño de casarse con el exfuncionario palentino Alfonso Diéz y no dudó en repartir en vida su fabulosa herencia entre sus hijos. Sin duda, decimos adiós a una figura irrepetible.

eugenia-alba

Eugenia Martínez de Irujo, la única hija de Cayetana, destrozada por la pena.

cayetano

Cayetano Martínez de Irujo ha estado muy unido a su madre en estos últimos años.

Mira también

*La Duquesa de Alba, una mujer que rompió moldes

*Los hombres que amaron a Cayetana

*Así es el Duque de Alba

 

 

 

 

Más contenido .....