Los Reyes entregan los primeros premios Princesa de Girona

Los Reyes viajaron hasta Girona para asistir a esta gala, celebrada en el Palacio de Congresos de la ciudad, donde este año se ha premiado a la arquitecta Olga Felip Ordis en la categoría Artes y Letras; a la Fundación Secretariado Gitano en categoría Entidad; a Héctor Colunga Cabaleiro en el apartado Social; a Samuel Sánchez Ordóñez en el de Investigación Científica; y a Bernat Ollé Pocurull en la categoría Empresa. A todos ellos se ha dirigido el Rey, diciéndoles que “estáis contribuyendo a renovar España”.

Reyes en Girona
Los Reyes, muy cómplices, han entregado juntos los diferentes galardones.
Los Reyes, con Artir Mas, presidente de la Generalitat
Los Reyes, con Artur Mas, presidente de la Generalitat.
La Reina volvió a apostar por el esmoquin
La Reina volvió a apostar por el esmoquin
Reyes en Girona
Los Reyes Felipe y Letizia, a su entrada en el Palacio de Congresos, flanqueados por el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y el presidente de Cataluña, Artur Mas.

Sus Majestades han estado acompañados por el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas; el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz; la delegada del Gobierno en la Comunidad Autónoma de Cataluña, María de los Llanos de Luna; y el alcalde de Girona, Carles Puigdemont, entre otras autoridades.

En la gala también fue invitada Graça Machel, reconocida activista en favor de los derechos de las mujeres y viuda de Nelson Mandela. Fue ministra de Educación de Mozambique y presidenta de la Comisión de Estudios de las Naciones Unidas sobre el impacto de los conflictos armados en la infancia, y en 1998 se le reconoció con el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional.

Rey Felipe
Don Felipe durante su discurso.

Don Felipe ha comenzado su discurso recordando que, hace justo un año, acababa de ser proclamado Rey, que entonces se puso en marcha el cambio de título de los galardones por su primogénita y que a Leonor tanto Letizia como él le transmiten “la identificación y el afecto” que ellos sienten por Girona y sus comarcas.

Reyes en Girona
Un simpático gesto ante una de las jóvenes distinguidas.

Además, ha destacado sobre los jóvenes: “Buscamos apoyaros en el empeño por ayudar a nuestros niños y niñas a ser más autónomos; capaces de trabajar en equipos plurales e interdisciplinares; dispuestos a asumir riesgos, a liderar y a aportar soluciones y propuestas de valor singulares y diferenciadas”.

Rey Felipe y Artur Mas
Artur Mas saludando al Rey. La última vez que ambos se encontraron fue en el palco de la final de la Copa del Rey, en Barcelona, donde hubo una controvertida pitada al Himno Nacional.

La mañana del viernes, Felipe y Letizia también acudirán al Fórum IMPULSA 2015, donde se encontrarán con unos 800 jóvenes asistentes procedentes de todo el mundo. Además, algunos de estos además intercambiarán ideas con ponentes, premiados y expertos de diferentes disciplinas durante los llamados Close Encounters, unos encuentros de formato reducido, con un máximo de 10 jóvenes presentes en cada mesa, en los que podrán hablar con profesionales de reconocido prestigio en sus distintos ámbitos, y que tendrán lugar en un par de restaurantes de Girona, el Boira y el Casa Marieta.

Reyes en Girona
Felipe y Letizia, en primera fila, en la Sala Montsalvatge.
Más contenido .....