Así será el funeral del Príncipe Henrik: cremación en privado, un mes de luto y lejos de la Reina…

El marido de la Reina Margarita falleció ayer noche a las 23:18, a los 83 años, mientras dormía en su cama del palacio de Fredensborg. A su lado estaban su esposa y sus dos hijos, Federico y Joaquín. Así lo comunicaba la Casa Real Danesa, que ayer mismo, dada la gravedad de su estado de salud, informaba del traslado del Príncipe desde el hospital a su domicilio para “pasar sus últimos momentos”.

En septiembre de 2017 Henrik había sido diagnosticado de demencia, y además le habían detectado unos tumores benignos en el pulmón. A finales de enero tuvo que ser ingresado al empeorar su condición cuando se encontraba de vacaciones en Egipto. Tras el fatal desenlace en Dinamarca se preparan ya para darle su último adiós al Príncipe Consorte. 

Henrik de Dinamarca, de 83 años, murió anoche tras un súbito agravamiento de su salud.

La Casa Real ha anunciado el protocolo a seguir los próximos días. Siguiendo los deseos de Henrik, se celebrará un funeral íntimo, y no uno de Estado. Tendrá lugar el próximo martes 20 de febrero, a las 11 de la mañana, en la iglesia del Palacio de Christianborg, en Copenhague, y con la sola presencia de sus familiares y amigos más allegados. La ceremonia estará oficiada por Erik Normann Svendsen, el antiguo obispo de la Catedral de Copenhague y confesor real. 

Una bonita foto del matrimonio con motivo de su 40 aniversario.

El Príncipe será incinerado y sus cenizas se repartirán: una parte será esparcida en el océano que tanto amaba, y otra será enterrada en una urna en el jardín privado del palacio de Fredensborg. En agosto de 2017 se dio a conocer que Henrik no deseaba ser enterrado al lado de su esposa, en la majestuosa Catedral de Roskilde, donde tradicionalmente reciben sepultura los monarcas daneses, ya que nunca se sintió como su igual.

De hecho, muchos de los problemas que tuvo el matrimonio a los largo de sus 50 años juntos estuvieron causados por la necesidad de reconocimiento público, y de obtener el título de Rey Consorte, no solo Príncipe, cosa que nunca consiguió. Un portavoz anunció entonces que la Reina aceptaba su decisión. 

Tras su boda, en 1967, Henrik y Margarita protagonizaron la portada de nuestra revista.

También se decreta un mes de luto oficial en la Corte. La Reina Margarita llevará colores oscuros, y la Familia Real y el resto de la Corte no participarán “en eventos sociales o de entretenimiento”. El luto finalizará el próximo 14 de marzo. 

Además, se ha dispuesto un Libro de Condolencias en el palacio Det Gule desde hoy hasta el 20 de febrero, que estará abierto de nueve de la mañana a cinco de la tarde, para que las personas que lo deseen dejen sus mensajes de cariño. Henrik (aquí algunos de sus mejores momentos) era un personaje muy singular que ahora deja un vacío enorme en el corazón de la Reina y en los suyos. Descanse en paz. 

Al igual que otras Casas Reales europeas, los Reyes Felipe y Letizia, así como Don Juan Carlos y Doña Sofía, han enviado telegramas de condolencia a la Reina Margarita. 

Henrik, saludando desde palacio, rodeado por algunos miembros de su familia.

 

M2