La piel tiene sus propios mecanismos de hidratación interna. Y de ellos, la producción de ácido hialurónico, es el rey. Sus moléculas actúan como pequeñas esponjas que retienen el agua y mantienen el índice adecuado de hidratación. Tanto interna como externamente. Sin embargo, las reservas de esta sustancia se ven mermadas por muchas causas.

5 gestos que mantienen la hidratación de tu piel a raya
Tu piel necesita mantener la hidratación óptima para mantenerse sana

Con la edad, sobre todo a partir de los 45 años, perdemos la capacidad natural de producirla. Y los factores externos pueden acelerar su pérdida aunque la piel sea joven. ¿Las causas? Los rayos UV tomados en exceso y sin la fotoprotección adecuada. Por supuesto, la contaminación ambiental, el tabaquismo, las sustancias químicas excesivamente agresivas. Y no olvidemos en verano el cloro de las piscinas, el exceso de calor... O incluso el esfuerzo físico es otra de las causas que disminuyen drásticamente el nivel ácido hialurónico y de hidratación. Tanto de la epidermis como de las mucosas.

5 gestos que mantienen la hidratación de tu piel a raya
Con la edad, sobre todo a partir de los 45 años, debemos prestar especial atención a la falta de hidratación

¿Cuáles son las consecuencias de la falta de hidratación y cómo combatirlas?

La sequedad, la aspereza, la flacidez y la aparición de arruguitas son las consecuencias estéticas más evidentes. Además de aportar una hidratación extra a través de lociones y cremas según las necesidades de cada piel, es fundamental hidratar el organismo. Y más en verano, ingiriendo los líquidos necesarios. Tener una botellita de agua siempre a mano y beber a lo largo del día, aunque la sed no apriete, es ley. Si te aburre el agua a secas, puedes añadirle algunas rodajas de naranja, limón o pepino, que te ayudarán a beber con más placer. Además de este mandamiento esencial, puedes echar mano de cinco gestos que te ayudarán a mantener tu piel jugosa y tu organismo perfectamente hidratado.

5 gestos que mantienen la hidratación de tu piel a raya
Tener a mano verduras crudas te permite contar con un snack más que saludable

5 gestos que mantienen la hidratación en tu piel

Uno, empieza el día bebiendo un gran vaso de agua. Y llénate tu botella de entre un litro y litro y medio para bebértelo a lo largo del día. Antes de irte a la cama, revisa si lo has acabado.

Dos, come un par de frutas al día, una ración de verdura cocida, como plato o guarnición y utiliza las “crudités”. Tener a mano verduras crudas: zanahoria, pimiento, pepino, tomates cherry… te permite contar con un snack más que saludable.

Tres, acostúmbrate a identificar los momentos de descanso con el acto de beber un vaso de agua o una infusión.

Cuatro, mejor bebidas naturales que refrescos azucarados; mejor el té frío en cualquiera de sus múltiples variantes que el café con hielo.

Cinco, los gazpachos son un cóctel perfecto de agua y vitaminas….y los zumos naturales, también. Incluye en tu “neceser” de belleza y bienestar una licuadora. Descubrirás  el fantástico mundo de los batidos y smoothies, auténticos aliados de la salud ya que los puedes hacer con tus frutas, verduras y hortalizas favoritas….