Si deseas tener un bebé, estás embarazada o ya ha nacido tu bebé, este artículo es de tu interés. Escrito por Rocío Ferradás: Matrona, coach y terapeuta. Instagram: @gestando_conciencia WEB: www.gestandoconciencia.com 

Cuando una mujer está embarazada se hace un control físico exhaustivo y completo de su proceso. Pero, de lo que se habla muy poco y tiene una gran repercusión, es del estado emocional de la madre, que va a estar influenciado por el contexto familiar, socio-cultural y principalmente por su historia personal, y este va a afectar al bebé directamente.

Es relevante cuidar la esfera mental y emocional de la mamá embarazada. Desde el embarazo, incluso antes, el bebé percibe toda la esfera mental y emocional de la madre y lo experimenta como propio. Esta información se recoge en su inconsciente y vas a repercutir en cómo se enfrentará a la vida como adulto, como gestionará sus emociones, la toma de decisiones, su autoestima, las responsabilidades, y un largo etc.

Es imprescindible que la mujer haga un trabajo de introspección personal. Durante el embarazo existe una vulnerabilidad emocional debido a factores hormonales (similar a la que ocurre en la segunda fase del ciclo menstrual) que facilita este trabajo interior. Este trabajo va a permitir que la mujer libere miedos y creencias limitantes inconscientes que afectarán a su maternidad. Toda esa mochila personal que ha heredado de las mujeres de su familia, cómo su madre vivió su propia gestación, heridas de la infancia y sus experiencias personales.

Siempre hablamos de que una actitud positiva ante la vida y en el embarazo en particular es beneficioso para liberar las hormonas adecuadas para un desarrollo fetal óptimo. Pero para eso mamá tiene que sentirse bien, porque el bebé percibirá estas emociones tal cual como las siente mamá y las hará suyas.

maternidad-terapia

Una de las herramientas que pueden ayudar en este proceso es el Coaching Prenatal, junto con otras técnicas. En este proceso la mujer será acompañada para indagar en esas creencias limitantes y miedos que le pueden afectar en el parto y crianza. Es relevante el papel de la pareja si la hubiera, en el acompañamiento y apoyo de la mujer en todo el proceso.

La comunicación intrauterina es fundamental para transmitir al bebé emociones de paz, tranquilidad y calma. La comunicación intrauterina la pueden desarrollar todas las mujeres por la gran conexión y vínculo con sus bebés desde el vientre materno y a lo largo de la vida del bebé mientras no pueda comunicarse verbalmente o en situaciones especiales. Esto se puede conseguir mediante ejercicios de relajación y visualización entre otros.

Esto es igual de importante o más durante el parto. El nacimiento es considerado el “trauma” más importante de nuestra vida. Cómo nacemos nos impactará de tal manera que estableceremos en nuestra mente inconsciente patrones y creencias que nos acompañarán toda la vida. Es de vital importancia, el apoyo y acompañamiento adecuado a la mujer y bebé durante todo este proceso, siendo ambos protagonistas y que la mujer tome un papel activo en todo momento.

Una preparación mental y emocional al parto permitirá que la pareja tome este papel activo y que la mujer se dote de herramientas para gestionar las diferentes fases del parto, conectando con la sabiduría de su cuerpo y del bebé que sabe cómo nacer.

Por último, está el posparto el gran olvidado. Aquí es muy importante el cuidado y protección de la diada mamá-bebé. La diada mamá-bebé funciona como una unidad emocional, no hay separación. Lo que siente la madre lo siente y expresa el bebé, por lo que debemos poner el foco en mamá para el bienestar familiar. Y aquí es fundamental el papel de la pareja si la hubiera.

El Coaching Posparto es una herramienta útil para acompañar a la madre si se encontrara en un estado anímico que le genere malestar y buscar la causa que subyace a esta situación, que suele estar muy relacionada con las creencias subconscientes de lo que supone ser madre en un contexto familiar y socio-cultural.

Rocío Ferradás: 

Matrona, coach y terapeuta.

Instagram: gestando_conciencia
WEB: www.gestandoconciencia.com