Cuando hablamos de preparación al parto, nos centramos en la parte teórica del proceso. A las mujeres y a sus parejas se les aporta información sobre cómo evolucionará su embarazo, qué pasará el día del parto y que opciones tienen en ese momento, cuidados del recién nacido, lactancia materna, etc. Escrito por Rocío Ferradás: Matrona, coach y terapeuta. Instagram: @gestando_conciencia WEB: www.gestandoconciencia.com 

También se promueve la actividad física tan necesaria para un evento fisiológico de gran intensidad como es un parto. Pero de lo que no se suele hablar es de la parte mental y emocional. ¿Qué supone una preparación mental y emocional al parto?

Las mujeres en general sueñan con un parto natural, fácil, rápido y con una atención por parte del profesional sanitario amable y empática. ¿Cuál es la diferencia entre las mujeres que se acercan a este tipo de resultados y las que no?

Su MENTALIDAD. ¿Y qué quiero decir con esto?

Nuestra mente consciente, que es nuestra mente lógica y racional puede desear y anhelar un tipo de parto en concreto. Pero lo que realmente va a ocurrir va a depender de la información albergada en nuestra mente inconsciente, las CREENCIAS respecto a lo que supone dar a luz y nuestros MIEDOS.

Esta información ha sido almacenada en nuestra mente inconsciente a lo largo de los años desde nuestra primera infancia e incluso antes. Estas creencias provienen del entorno familiar, del ámbito socio-cultural y de nuestras propias experiencias. De todo lo que hemos escuchado e integrado a lo largo de los años, lo que decían nuestras abuelas, madres, los medios de comunicación, a través de las películas, etc. Esto todo ha creado tu sistema de creencias, tu programación y en eso se basará tu propia experiencia.

Por eso, es tan importante en esta etapa indagar en las creencias limitantes y miedos cara al parto, y todo el proceso en general de la maternidad, la crianza, los roles dentro de la pareja, etc., porque esto determinará tu experiencia.

maternidad

Y de ahí, la importancia de hacer un trabajo de introspección personal para indagar en estas creencias y hacer una REPROGRAMACIÓN MENTAL, que consiste en cambiar esas creencias por creencias empoderantes y vivir la experiencia del parto y de la maternidad desde otro lugar. Esto se puede conseguir a través de herramientas como el Coaching, la Programación Neurolingüística, la hipnosis, la visualización, la respiración, el refuerzo positivo, afirmaciones positivas…. La intención es crear nuevas conexiones neuronales en nuestra mente con información que sí va a ser útil para conseguir acercarnos a nuestro objetivo desde la calma y la tranquilidad.

Igual de importante es trabajar la parte emocional, las emociones atrapadas en nuestro cuerpo que corresponden a conflictos y experiencias de nuestra infancia y juventud pero que siguen condicionándonos en el presente ante situaciones similares y que no nos afectarán en este proceso. El objetivo es crear un entorno adecuado donde la mujer se sienta apoyada y sostenida.

Por lo tanto, es imprescindible para las familias una preparación a la maternidad con información veraz y basada en la evidencia, pero igual de importante es una preparación mental y emocional al parto junto con la preparación física también imprescindible para alcanzar una maternidad lo más positiva posible.


Rocío Ferradás: 

Matrona, coach y terapeuta.

Instagram: gestando_conciencia
WEB: www.gestandoconciencia.com
email: info@gestandoconciencia.com