Niñas, niños y adolescentes son la generación más digitalizada de la historia y, a pesar de su presencia masiva online, se hace muy poco para protegerles, especialmente a ellas. Con motivo de la celebración, el pasado 27 de abril del Día Internacional de las Niñas en las TIC, desde Plan International queremos reclamar la participación de las niñas, adolescentes y mujeres jóvenes para lograr la igualdad en la tecnología, pero también para crear tecnología que haga avanzar la igualdad. Solo así la transición digital será verdaderamente justa.

El acoso ahonda la brecha digital
GTRES

Los puestos tecnológicos del futuro están ocupados predominantemente por hombres. Por ejemplo, el 88% de los puestos de computación en nube, el 74% de los cargos de datos e IA o el 77% de los desarrolladores de software. Esta diferencia de género se traduce en una brecha en el sector tecnológico que tiene importantes consecuencias en la sociedad. Es imprescindible parar este círculo vicioso en el que la escasez de mujeres en el sector hace que las niñas y las jóvenes no puedan visibilizar su futuro en él, y por lo tanto rehúyan seguir carreras relacionadas con la tecnología. Actualmente, solo el 0,5% de las jóvenes de 15 años de la OCDE quiere convertirse en una profesional de las TIC, frente al 5% de los chicos.

No es la única trampa que acecha a las futuras líderes digitales. Ahora que la Inteligencia Artificial (IA) está en boca de todo el mundo y a medida que se generalizan los sistemas de aprendizaje automático, se corre el riesgo de reproducir e incrementar dinámicas discriminatorias si se les sigue programando para que aprendan de este status quo desigual. Internet ya está lleno de prácticas impunes de violencias por razón de género y algoritmos que discriminan a mujeres y niñas.

Las adolescentes reciben mensajes de acoso en sus redes sociales

Un día cualquiera Marta se levanta, se despereza, quita el móvil del enchufe y mira las notificaciones de sus redes sociales. Un tal “@bot1234” le comenta “¿A dónde vas con esa falda?” en la última foto que ha subido, otro le ha mandado un mensaje directo por Instagram diciendo “Ayer te vi, la próxima vez te paro”. El de esta joven es solo un ejemplo de los miles de mensajes de acoso que reciben las adolescentes a diario en sus redes sociales.

Más de la mitad de las chicas encuestadas en nuestro informe “(In)seguras online”, han sufrido algún tipo de acoso en redes sociales. En nuestro país, el 77% de las jóvenes dicen que ellas u otras chicas que conocen han estado expuestas “frecuentemente” o “muy frecuentemente” a un lenguaje ofensivo y abusivo en estas plataformas. Les siguen las chicas que han sido avergonzadas públicamente o humilladas por su físico (ambas con un 64%); intimidadas (61%) y acosadas sexualmente (58%).

Está también constatado que el acoso online puede tener consecuencias muy graves para los y las jóvenes, afectando a su salud mental, su rendimiento académico y su sensación de seguridad. El 18% de las niñas que enfrentan situaciones de acoso dejan de publicar contenidos que expresen sus opiniones y el 16% cambia la forma en la que se expresa para evitar el acoso. Así, la violencia online empieza a configurar la forma en la que las niñas se relacionan con las tecnologías y su entorno digital.

Plan International lanza un programa para abordar la brecha digital de género

En Plan International, donde abordamos problemas globales con enfoques locales, hemos desarrollado en varios países el programa Equality Tech, una iniciativa destinada a abordar la brecha digital de género y dotar a las niñas y mujeres jóvenes participantes de las habilidades y recursos que necesitan para convertirse en creadoras activas de soluciones tecnológicas. También llevamos a cabo iniciativas para desarrollar el pensamiento crítico, como la guía de formación para combatir bulos y desinformación online, y jóvenes activistas han creado cartas abiertas a las plataformas de redes que se han firmado en todo el mundo y enviado a los CEOs de las principales compañías.

Los resultados son esperanzadores, pero más lo sería tejer alianzas cada vez más fuertes para atajar este problema. En esta revolución digital, donde todos los impactos se van reproduciendo de manera exponencial, todos los actores con capacidad de liderar un cambio debemos impulsar la igualdad y la inclusión para evitar que se amplifiquen en el futuro los errores del pasado.

WhatsApp-Image-2023-05-29-at-08.31

Concha López

Directora general Plan International España