Un siglo de bodas reales en Luxemburgo

La boda del príncipe Guillermo y la condesa Stephanie de Lannoy este 20 de octubre trae a la actualidad al Gran Ducado de Luxemburgo, uno de los estados más pequeños y prósperos del mundo, cuya familia real siempre ha destacado por su discreción. En el último siglo, los Nassau han ido suavizando su rigidez en cuanto a las bodas reales: hasta Enrique y María Teresa los enlaces entre príncipes y plebeyos estaban prohibidos , aunque han terminado por asumir que tradición y modernidad pueden ir de la mano.

Desde el 7 de octubre de 2000, el país tiene por soberanos a los grandes duques Enrique y María Teresa. Forman una pareja real muy querida y siempre se recordará su lucha para hacer realidad su sueño de casarse. En 1976 Enrique estudiaba Ciencias Políticas en la Universidad de Ginebra, donde conoció a María Teresa Mestre, hija de un industrial cubano. Por motivos de seguridad, él le ocultó que era príncipe y le dijo que se llamaba Enrique de Clairvaux y que su padre tenía una fábrica de acero.

El amor no tardó en surgir entre ellos y todo se desveló cuando María Teresa descubrió de forma accidental la identidad  de su enamorado. Ella quiso romper y la pareja se encontró también con la oposición de la familia real, que querían una princesa para Enrique. Finalmente, el amor se abrió paso y disfrutan de un feliz matrimonio, algo que no sucedió plenamente con los padres y abuelos de Enrique.

7La gran duquesa Carlota y Félix de Borbón-Parma

la-gran-duquesa-carlota-y-felix-de-borbon-parma

El año de 1919 fue crucial para Carlota de Luxemburgo. El 14 de enero, a punto de cumplir 23 años, llegó al trono del Gran Ducado y el 6 de noviembre contrajo matrimonio con su primo Félix de Borbón-Parma. Se conocían desde niños y asumieron las estrictas leyes dinásticas de sus resprctivas familias y entre ellos terminó surgiendo un sincero cariño. Para su boda, Carlota lució la imponente tiara imperio, de gran altura y cuajada de diamantes, que dicen perteneció a Napoleón. Carlota y Félix, que en la foto aparecen con sus familiares más allegados, tuvieron seis hijos. Ella abdicó en su hijo Juan en 1964 y falleció en 1985.

6Juan y Josefina Carlota, respeto a la tradición

juan-y-josefina-carlota-respeto-a-la-tradicion

Los padres del actual gran duque Enrique, Juan y Josefina Carlota se casaron el 9 de abril de 1953. No había alegría en sus rostros, pues los dos tuvieron que renunciar a sus primeros amores. Josefina Carlota, nacida de princesa de Bélgica y hermana mayor de los reyes Balduino y Alberto, se había enamorado de un militar y su padre, el rey Leopoldo, se negó en rotundo a la boda. Igual oposición se encontró el heredero luxemburgués, enamorado de una dama americana. Para su boda, la novia vistió uno de los primeros vestidos nupciales salidos del taller de Pierre Balmain y sujetó el velo a la tira Congo, de gruesos diamantes provenientes del país africano, que entonces era colonia del reino belga. La pareja aseguró la sucesión con cinco hijos: Astrid, Enrique, los mellizos Juan y Margarita, y Guillermo.

5Enrique y María Teresa, boda el Día de San Valentín

enrique-y-maria-teresa-boda-el-dia-de-san-valentin

Enrique y María Teresa tuvieron que superar muchas dificultades hasta llegar juntos al altar dado el origen plebeyo de la joven cubana. Finalmente triunfó el amor y eligieron el 14 de febrero de 1981, Día de los Enamorados, para contraer matrimonio. La nueva princesa lució un traje de Pierre Balmain, de seda natural y ribeteado de armiño. El velo, perteneciente a la familia Mestre, era de tul e incrustaciones de encaje de Manila, sujeto a la diadema de diamantes que también llevó su suegra, la gran duquesa Josefina Carlota. La actual soberana luxemburguesa no sólo ha cumplido a la perfección con sus tareas oficiales, sino que ha asegurado la sucesión, pues entre 1981 y 1992 ha tenido cinco hijos: Guillermo (que es el heredero y que ha encontrado el amor en una discreta condesa belga llamada Stephanie de Lannoy), Félix, Luis (ya casado y con dos hijos), Alejandra y Sebastián.

4Astrid y Carl Christian de Austria, el triunfo del amor

astrid-y-carl-christian-de-austria-el-triunfo-del-amor

Durante años, la dulce primogénita de los grandes duques Juan y Josefina Carlota fue considerada como la novia ideal de Carlos de Inglaterra y habrían podido casarse de no negarse la princesa a abjurar de su fe católica y convertirse al anglicanismo. Astrid encontró el amor en un discreto archiduque de austria, Carl Christian, nieto de los últimos emperadores de Austria, Carlos y Zita. Ellos no encontraron oposición a la boda que se celebró el 6 de febrero de 1982. Astrid lució un traje de seda salvaje con bordados, obra de su modista habitual, Adriana. Sujetó el velo a la tiara Congo que le cedió su madre. Han tenido cinco hijos: Cristina, que ya les ha convertido en abuelos, Imre, recién casado con una estadounidense, Christoph, que se casa en diciembre, Alexander y Gabriela

3Margarita y Nicolas de Liechtenstein, vecinos y enamorados

margarita-y-nicolas-de-liechtenstein-vecinos-y-enamorados

El 20 de marzo de 1982, solo mes y medio después que su hermana mayor, Astrid, la princesa Margarita de Luxemburgo contrajo matrimonio con el príncipe Nicolás de Liechtenstein. se unían así dos países vecinos y unidos también por antepasados comunes como la legendaria emperatriz Sissi. Como su cuñada María Teresa también eligió a Pierre Balmain para su traje nupcial y siguió la tradición de llevar la tiara Congo, cedida por su madre. Margarita y Nicolas tienen cuatro hijos.

2Guillermo y Sybila, una bisnieta de Alfonso XIII

guillermo-y-sybila-una-bisnieta-de-alfonso-xiii

La magnífica catedral de San Luis, en París, fue el escenario de la boda del príncipe Guillermo, el hijo menos de los grandes duques Juan y Josefina Carlota, con Sybila Weiller. La novia es hija de la princesa Olimpia de Torlonia, prima hermana del rey Juan Carlos, y, por tanto, bisnieta del rey Alfonso XIII, por lo que hubo una nutrida presencia de nuestra familia real encabezada por la reina Sofía. La novia lució un traje de Valentino con la falda abullonada y velo de encaje. La pareja tiene cuatro hijos.

1Luis y Tessy, boda con niño

luis-y-tessy-boda-con-nino

El tercer hijo de Enrique y María Teresa era un adolescente de 18 años cuando conoció en Kosovo a una suboficial del ejercito luxemburgués llamada Tessy Antony, unos meses mayor que él. La sorpresa fue mayúscula cuando se anunció que la jovencísima pareja esperaba un hijo, que nació el 12 de marzo de 2006 y se le impuso el nombre de Gabriel. El 29 de septiembre de ese año, Luis y Tessy se casaron y fue la orgullosa abuela, la gran duquesa María Teresa, quien llevó en brazos al niño. Tras su matrimonio, el príncipe renunció a sus derechos de sucesión, aunque retiene su título de Príncipe de Luxemburgo y el tratamiento de Alteza Real. Fueron nuevamente padres de otro niño, Noah, el 27 de septiembre de 2007 y dos años después el gran duque Enrique concedió a Tessy el título de princesa de Luxemburgo con el tratamiento de Su Alteza Real y los títulos de príncipes de Nassau a los pequeños Gabriel y Noah.

Más contenido .....