Te abrimos el fastuoso joyero de la Duquesa de Alba

Al margen del incalculable valor de su legado artístico e inmobiliario, Cayetana Fitz-James Stuart, duquesa de Alba, era dueña de una espléndida colección de joyas, algunas de ellas piezas únicas por el valor histórico que también atesoran. Cayetana ha elegido siempre el momento para lucir estas piezas que ha reservado para momentos muy puntuales.

Es muy probable que las de más valor pasen al nuevo duque de Alba, Carlos, aunque la duquesa de Alba también poseía una colección de perlas, diamantes y piedras preciosas que podrían repartirse entre sus restantes hijos. Cayetana lucía con orgullo de linaje algunas de sus joyas, pero también le encantaban los abalorios, collares y pulseras que compraba por decenas en los mercadillos y que también fueron otro sello de identidad, sobre todo en los últimos años. Este es el cofre de los tesoros de la última duquesa de Alba antes de su muerte.

*Cayetana de Alba, una mujer que rompió moldes

*Los hombres que amaron a Cayetana

*El nuevo duque de Alba, Carlos Fitz-James Stwart

9La tiara rusa

la-tiara-rusa

De platino y diamantes, Cayetana heredó esta imponente diadema que provenía de la riquísima casa ducal de Híjar a la que pertenecía su madre. La duquesa a quien vemos retratada por Gyenes, la utilizó mucho en su juventud y después se la cedió a dos de sus nueras, la princesa María de Hohenlohe cuando se casó con Alfonso Martínez de Irujo, y a Matilde Solís para su enlace con el duque de Huéscar. Hace años, Cayetana dijo que había vendido la diadema para comprar un caballo a su hijo Cayetano y sostener su carrera hípica.

8Las esmeraldas imperiales

las-esmeraldas-imperiales

Una joven y espléndida Cayetana posaba con este fastuoso collar de esmeraldas que pertenecieron a su tía abuela, la emperatriz Eugenia de Montijo, quien las dejó en herencia a su hermana Francisca, duquesa de Alba. Es una pieza única que Cayetana no volvió a lucir en las últimas décadas de su vida y tampoco prestó a ninguna de sus nueras.

7La tiara ducal

la-tiara-ducal

La duquesa de Alba, a quien vemos en la foto durante una gala en Valencia a finales de los años 50 del siglo XX, poseía también esta tiara ducal de claro estilo medieval y que solo ha utilizado ella.

6Le encantaban las gargantillas

le-encantaban-las-gargantillas

Ya en la madurez, Cayetana empezó a adquirir este estilo de gargantillas muy «setenteras» que mezclaban el oro con piedras preciosas, como esta con la que posó para SEMANA en uno de los salones del madrileño palacio de Liria.

5El collar egipcio

el-collar-egipcio

La duquesa de Alba compró en Bulgari este maravilloso collar egipcio en un estilo que vuelve a estar de moda. Aunque Cayetana las consideraba «piezas menores» su valor sigue siendo altísimo.

4La tiara de perlas y diamantes de la emperatriz Eugenia

la-tiara-de-perlas-y-diamantes-de-la-emperatriz-eugenia

Esta era una de las joyas favoritas de Cayetana, Se trata de una fabulosa diadema de perlas y diamantes del siglo XIX que perteneció a la emperatriz Eugenia de Montijo. Llegó a Cayetana por su tía abuela y la eligió para lucirla  en su boda con Luis Martínez de Irujo, que fue su primer marido y padre de sus seis hijos, que se celebró en el sevillano palacio de Dueñas. La Duquesa, que la utilizó después en ocasiones señaladas y recepciones a las que acudía con su marido, se la cedió a su única hija, Eugenia, cuando se casó con Fran Rivera.

3Una pulsera-tiara para Genoveva Casanova

una-pulsera-tiara-para-genoveva-casanova

Cuando la mexicana Genoveva Casanova se casó en la capilla del palacio de Las Dueñas con Cayetano Martínez de Irujo, la duquesa prestó a su nueva nuera la pulsera de diamantes que le regaló su primer marido, Luis Martínez de Irujo cuando pidió su mano. El brazalete se convirtió en una tiara ideal.

2Su imagen hippy

su-imagen-hippy

Cayetana también ha marcado tendencia en su gusto por los abalorios y collares de estilo hippy que solía lucir en verano. Esta ha sido una de sus imágenes más populares y celebradas de los últimos años.

1Las esmeraldas Alba en el Palacio Real

las-esmeraldas-alba-en-el-palacio-real

Cuando el príncipe Carlos de Inglaterra visitó oficialmente España con Camilla, la duquesa de Alba, descendiente de los reyes Estuardo , fue invitada a la cena de gala en el Palacio Real donde, genio y fugura, lució uno de sus históricos aderezos de esmeraldas que combinó con el tono de su traje.