10 cosas que tienes que saber antes de ver los Goya

La cuenta atrás ha llegado a su fin y el hotel Madrid Marriott Auditorium ya está preparado para acoger la 32º edición de los Premios Goya. Una noche de gala en la que se entregarán 28 estatuillas para reconocer a lo mejor del cine español. Toda la atención del séptimo arte converge en la capital con un fin común, reivindicar la cultura cinematográfica nacional. Aunque no será el único reclamo de la cita. Repasamos en 10 claves todo lo que tienes que saber antes de sentarte en el sofá para disfrutar de los Goya.

La alfombra roja. Uno de los momentos más esperados de los Goya tendrá lugar antes del inicio de la ceremonia. La ‘red carpet’ del hotel madrileño se convertirá desde las 20:25 horas en epicentro de atención. Las actrices y actores lucirán sus mejores diseños y acapararán todos los flashes. Se admiten pronósticos sobre qué diseñador vestirá a cada famosa, aunque se espera que la moda española sea la protagonista. ¿Quiénes serán las mejor y las peor vestidas?

Dónde y cuándo. La gala arranca a las 22:00 horas (horario peninsular) y se podrá seguir en directo por todas las plataformas de RTVE (TV e Internet). Una hora ideal para juntarse con la mejor compañía y disfrutar de una velada única.

Los presentadores. Es, sin lugar a duda, uno de los grandes cambios de este año. Tras una fuerte polémica, Dani Rovira cede su testigo a Ernesto Sevilla y Joaquín Reyes. Ambos han prometido “chorradas, feminismo y poca política”. El humorista malagueño da un paso al lado y le da la razón a “los borrachos infelices de Twitter”, tal y como él mismo bautizó a sus detractores.

Los nominados. De las 28 estatuillas que se reparten, ‘Handia’, de Aitor Arregi y Jon Garaño es la favorita, pues aspira a 13 de ellas; 12 nominaciones tiene ‘La librería’, de Isabel Coixet.

El feminismo. Será un componente activo y muy presente en esta 32 edición de los Goya. La Asociación de Mujeres Cineastas repartirá abanicos rojos en la gala para denunciar «la situación de desequilibrio» en la industria del cine.

Los Javis. En clave de nominados, Javier Calvo y Javier Ambrossi tienen mucho que decir. Su buen hacer como productores y directores de ‘La Llamada’ les ha valido ser aspirantes a 5 estatuillas. Los profesores de ‘OT 2017’ son la pareja de moda. Pasean su amor por los platós de TV y su boda está fijada como uno de los acontecimientos del año. Además, son muy queridos a nivel social.

Solo puede quedar una. Los Goya contarán con la presencia de las mejores actrices nacionales, pero solo una podrá levantar el premio a Mejor Actriz. Penélope Cruz (‘Loving Pablo’) Maribel Verdú (‘Abracadabra’), Nathalie Poza (‘No sé decir adiós’) y Emily Mortimer (‘La librería’) se lo juegan.

Netflix. La plataforma de contenido audiovisual se ha volcado con los Goya y ha incluido en su catálogo algunas de las cintas que estarán presentes en esta edición: ‘Pieles’, ‘Amar’ y ‘Verónica’. Las ausencias. Tampoco faltará la nostalgia a la hora de recordar a aquellas personalidades del cine que nos han dejado este año. Reyes Abades, especialista en efectos especiales y ganador de 9 premios Goya, ha sido el último en fallecer, horas antes de la gala.

Las redes sociales. Si quieres estar al detalle de todo lo que ocurre dentro de la ceremonia echa un vistazo a las cuentas de los famosos en Instagram y Twitter. De nuevo, las redes sociales cuentan con un papel esencial.    

10La alfombra roja

la-alfombra-roja

Los Goya 2018 ya están aquí. Uno de los momentos más esperados tendrá lugar antes del inicio de la ceremonia. La ‘red carpet’ del hotel madrileño se convertirá desde las 20:25 horas en epicentro de atención. Las actrices y actores lucirán sus mejores diseños y acapararán todos los flashes. Se admiten pronósticos sobre qué diseñador vestirá a cada famosa, aunque se espera que la moda española sea la protagonista. ¿Quiénes serán las mejor y las peor vestidas?

9Dónde y cuándo

donde-y-cuando

La gala arranca a las 22:00 horas (horario peninsular) y se podrá seguir en directo por todas las plataformas de RTVE (TV e Internet). Una hora ideal para juntarse con la mejor compañía y disfrutar de una velada única.

8Los presentadores

los-presentadores

Es, sin lugar a duda, uno de los grandes cambios de este año. Tras una fuerte polémica, Dani Rovira cede su testigo a Ernesto Sevilla y Joaquín Reyes. Ambos han prometido “chorradas, feminismo y poca política”. El humorista malagueño da un paso al lado y le da la razón a “los borrachos infelices de Twitter”, tal y como él mismo bautizó a sus detractores. 

7Los nominados

los-nominados

De las 28 estatuillas que se reparten, ‘Handia’, de Aitor Arregi y Jon Garaño es la favorita, pues aspira a 13 de ellas; 12 nominaciones tiene ‘La librería’, de Isabel Coixet.

6Solo puede quedar una

solo-puede-quedar-una

Los Goya contarán con la presencia de las mejores actrices nacionales, pero solo una podrá levantar el premio a Mejor Actriz. Penélope Cruz (‘Loving Pablo’) Maribel Verdú (‘Abracadabra’), Nathalie Poza (‘No sé decir adiós’) y Emily Mortimer (‘La librería’) se lo juegan.  

5Feminismo

feminismo

Será un componente activo y muy presente en esta 32 edición de los Goya. La Asociación de Mujeres Cineastas repartirá abanicos rojos en la gala para denunciar «la situación de desequilibrio» en la industria del cine.

4Redes sociales

redes-sociales

Si quieres estar al detalle de todo lo que ocurre dentro de la ceremonia echa un vistazo a las cuentas de los famosos en Instagram y Twitter. De nuevo, las redes sociales cuentan con un papel esencial. 

3Netflix

netflix

La plataforma de contenido audiovisual se ha volcado con los Goya y ha incluido en su catálogo algunas de las cintas que estarán presentes en esta edición: ‘Pieles’, ‘Amar’ y ‘Verónica’.

2Recuerdo

recuerdo

Tampoco faltará la nostalgia a la hora de recordar a aquellas personalidades del cine que nos han dejado este año. Reyes Abades, especialista en efectos especiales y ganador de 9 premios Goya, ha sido el último en fallecer, horas antes de la gala. 

1Los Javis

los-javis

En clave de nominados, Javier Calvo y Javier Ambrossi tienen mucho que decir. Su buen hacer como productores y directores de ‘La Llamada’ les ha valido ser aspirantes a 5 estatuillas. Los profesores de ‘OT 2017’ son la pareja de moda. Pasean su amor por los platós de TV y su boda está fijada como uno de los acontecimientos del año. Además, son muy queridos a nivel social.