Pilar Bardem cumple 78: repasamos su biografía

Mucho ha cambiado la vida de Pilar Bardem. La madre de una de las familias más conocidas del cine español, cumple 78 años en un momento en el que su carácter reivindicativo sigue abriéndose camino a pesar de su delicado estado de salud

En el año 2013, la suegra de Penélope Cruz fue ingresada a causa de problemas respiratorios que, finalmente, derivaron en cáncer de pulmón y de colon. Tras dos operaciones consecutivas, Pilar está obligada a respirar con oxígeno. Sin embargo, su enfermedad no ha impedido a la actriz seguir acudiendo a actos públicos.

Ser la matriarca de uno de los clanes más talentosos y valoradas del cine español no es nada fácil. La que fuera chica Almodóvar en `Carne Trémula’ ha conseguido ganarse la admiración de los españoles continuando la estela del clan Bardem y pasando el relevo a la siguiente generación. Con más de medio centenar de películas, más de 40 obras de teatro y otras tantas participaciones en series de televisión, la veterana actriz ha logrado forjarse una mochila de la que puede presumir con orgullo.

Nacida en el séquito de una familia de artistas, Pilar irrumpió en el mundo de la interpretación a la temprana edad de 26 años. A partir de ahí, la lista de proyectos se hace casi innumerable. En su faceta personal, contrajo matrimonio en 1961 con José Carlos Encinas con quien se convirtió en madre de Javier, Mónica y Carlos.

Sus tres vástagos han continuado el camino de su madre en el mundo de la interpretación y, además, le han dotado de unas de las mejores experiencias de su vida: la de convertirse en abuela por partida triple.

Defensora acérrima de sus ideales sociales, la sevillana ha sido protagonista de diversas manifestaciones públicas en contra de la guerra, el capitalismo o a favor del pueblo saharaui. Con un fuerte carácter que se ha hecho patente en diversas situaciones, Pilar Bardem a sus 78 años continúa igual de reivindicativa que siempre.

8Una actriz de bandera

una-actriz-de-bandera

Nacida en el séquito de una familia de artistas, Pilar irrumpió en el mundo de la interpretación a la temprana edad de 26 años. A partir de ahí, la lista de proyectos se hace casi innumerable

7Una familia de cine

una-familia-de-cine

Que a los Bardem les corre el arte por las venas es innegable. Los tres hijos de Pilar se han dedicado al séptimo arte.

6La mejor compañía

la-mejor-compania

Anoche, víspera de su cumpleaños, Pilar acudió a los premios de la Unión de Actores acompañada de su hijo Carlos, su pareja Cecilia y Penélope Cruz.

5Un fuerte carácter

un-fuerte-caracter

Defensora acérrima de sus ideales sociales, la sevillana ha sido protagonista de diversas manifestaciones públicas en contra de la guerra, el capitalismo o a favor del pueblo saharaui.

4Relevo generacional

relevo-generacional

Ser la matriarca de uno de los clanes más talentosos y valoradas del cine español no es nada fácil. La que fuera chica Almodóvar en `Carne Trémula’ ha conseguido ganarse la admiración de los españoles continuando la estela del clan Bardem y pasando el relevo a la siguiente generación

3Con su nuera Penélope

con-su-nuera-penelope

La relación de Penélope y Pilar es excelente. Tanto es así que ayer, en los premios de la Unión de Actores, Pe estuvo pendiente de su suegra en todo momento.

2Una suegra ejemplar

una-suegra-ejemplar

No sólo con Penélope tiene una relación admirable. Cecilia Gessa, la pareja de su hijo Carlos, ha ejercido de acompañante de Pilar en numerosos actos y siempre tiene buenas palabras para la matriarca del clan.

1Amor de hijo

amor-de-hijo

Su hijo Carlos no duda en compartir imágenes como esta en la que asegura que su madre es su ejemplo a seguir y su ídolo.